Mi gato tiene legañas
Las legañas en gatos son frecuentes pero… ¿Son normales? ¿Qué puedo hacer?¿Tengo que ir al veterinario?
Al igual que las personas, los gatos tienden a tener legañas y en la mayoría de los casos es algo normal.
La especie felina tiende a ser muy cuidadosa con su limpieza y habitualmente esta incluye la limpieza de las legañas.
Pero en determinadas ocasiones pueden padecer un exceso de legañas y es aquí donde tenemos que pararnos y evaluar que puede estar pasando.
1. Causas de legañas en el gato
Las legañas se producen debido a una disminución en la porción acuosa de la lágrima. Las lágrimas están formadas por una parte mucosa, acuosa y otra grasa. Cuando dormimos o permanecemos con los ojos cerrados durante mucho tiempo, la parte acuosa se reduce y junto con resto de células muertas, polvo… se forman las legañas.
Aunque la mayoría de las veces su presencia es completamente normal, otras deberíamos de analizar que pueda estar ocurriendo.
Las legañas pueden ser de diferente color: marrones, negras, verdosas, blancas…
Es muy común ver a gatitos con legañas o a gatos que viven en la calle. Debido a la presencia de varios virus respiratorios, estos colectivos tienen predisposición por presentar legañas en sus ojos.
La gripe felina es un conjunto de síntomas clínicos respiratorios que afectan en la mayoría de las ocasiones a los ojos de nuestros gatos. Los signos clínicos son producidos mayoritariamente por un o varios agente infecciosos.
No obstante, el Herpesvirus Felino y el Calicivirus felino, son los causantes de la mayoría de los cuadros infecciosos.
Pero no sólo es la gripe felina la causante de las legañas en nuestros gatos. La presencia de úlceras corneales debido a un traumatismo o una pelea, es otra de las causas frecuentes de legañas en nuestros gatos.
Debido a la gran cantidad de enfermedades que pueden producir legañas en nuestros gatos, lo incómodo que es para ellos y lo delicado que es el ojo, lo ideal es siempre acudir a nuestros veterinario.
2. Síntomas que deben preocuparnos si nuestro gato tiene legañas
Como hemos comentado anteriormente, la presencia puntual de legañas en nuestros gatos no debería de preocuparnos. En cambio, si la presencia de legañas se alarga en el tiempo durante un par de días, deberíamos preguntar a nuestro veterinario.
La presencia de legañas verdosas o blanquecinas, suelen estar asociadas a la presencia de infecciones secundarias. Tienden a ser legañas muy densas que aunque las retiremos, vuelven a aparecer.
Además, las patologías oculares son molestas y tienen a producir prurito (pican). Es por ello, que es muy normal observar un acicalamiento excesivo en nuestro gato. Otro signo que podemos observar es la presencia de legañas en las manos de nuestros gatitos o un acicalamiento excesivo de las mismas, ya que intentan limpiarse las legañas.
Como hemos comentado anteriormente, suelen ir asociadas a la presencia de cuadros respiratorios. Por lo tanto, la presencia de estornudos, secreción nasal, enrojecimiento de los ojos… son señales de alerta que nos deben de preocupar.
3. Diagnóstico de los problemas oculares
El diagnóstico de los problemas oculares en nuestros gatos debe ser realizado por nuestro veterinario o profesional oftalmólogo.
A diferencia del perro, el gato tiende a ser menos colaborador cuando intentamos manipular su cara y en ciertas ocasiones el veterinario valorará la necesidad de realizar un pequeña sedación.
Evaluar la integridad de la superficie ocular del ojo mediante un test de fluoresceína, medir la cantidad de lágrima presente en el ojo mediante un test de Schirmer, evaluar el fondo del ojo… son pruebas habituales que deberemos realizar para hacer un acercamiento diagnóstico.
En ocasiones y debido a que los ojos son órganos diana de algunas patologías sistémicas, vuestro veterinario os comentará la necesidad de realizar: analíticas sanguíneas, toma de presión sanguínea, radiografías…
Recordar que los animales no hablan y gran parte de nuestra información proviene de las pruebas que realizamos.
4. Tratamiento
El tratamiento para las legañas en nuestros gatos va a depender del diagnóstico que nos haya dado nuestro veterinario.
Si es un problema puntual, podemos ayudar a nuestro gato limpiando el exceso de legañas. Con un trapo de tela mojado en agua tibia, podemos eliminar el exceso de legañas.
Por otro lado, podemos ayudar a mantener una correcta hidratación del ojo mediante el uso de lágrimas artificiales.
Lo ideal es que sean prescritas por vuestro veterinario. Él os comentará las pautas para su correcta aplicación.
5. Recomendaciones preventivas para las legañas de tu gato
Como hemos comentado, la presencia de ciertos virus pueden producir problemas oculares y respiratorios en nuestros gatos. Problemas que pueden comenzar por la presencia de legañas pero que si no tratamos, pueden evolucionar en patologías importantes. La vacunación frente a estos agentes infecciosos son nuestra principal arma para evitar la aparición de estas enfermedades.
Los cuidados en casa y sobretodo a ciertas razas predispuestas a presentar legañas, como pueden ser el gato persa o los gatos de pelo largo, deberán ir enfocados a la eliminación del exceso de legañas.
En caso de que nuestro veterinario nos lo recomiende, la hidratación mediante el uso de lágrimas artificiales, puede ser otra medida que nos ayude a reducir un exceso de legañas.
Pero recuerda, siempre que la presencia de legañas sea algo fuera de lo normal y se alargue un par de días en el tiempo, deberemos acudir a nuestro veterinario en la mayor brevedad posible.
Desde Vetyou siempre apostamos por la prevención como principal aliado contra los problemas de salud de nuestros compañeros. Es por ello que siempre recomendaremos realizar un mínimo de dos chequeos anuales en vuestro centro.
Disfruta de tu compañero, nosotros nos encargamos de su salud. Vetyou
Tomás Escarpa. Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal Collage of Veterinary Surgeons.
¿Tienes peludo en casa?
personalizadas
para tu compañero