Resultados de la búsqueda

¿Qué tengo en la cocina que puede ser tóxico para mi perro?

Escrito por Tomás Escarpa el septiembre 20, 2021
0

Los 5 productos que debemos evitar que ingieran nuestros perros

Son muchos los alimentos que se encuentran en nuestras cocinas que no identificamos como potencialmente peligrosos y son sin duda un enemigo acérrimo de la salud de nuestro perro.  

Hoy en día, son muchas las personas que plantean dietas caseras para sus perros sin la supervisión de un especialista. El desconocimiento de los grados de toxicidad de ciertos productos puede causar serios problemas de salud en nuestros compañeros y por ello, es de vital importancia conocerlos.

  1. Cebolla, ajo, puerro y cebollino. 

Todos miembros de la familia Allium genus (cebollas, ajos, puerros…), contienen grandes cantidades de componentes sulfúricos. Si se ingieren en grandes cantidades, pueden causar graves problemas pudiendo llegar incluso a provocar la muerte del animal.

Los signos clínicos pueden aparecer hasta cinco días más tarde e incluyen: vómitos, diarreas, abatimiento, taquicardia y anemia.

En ocasiones, es necesario realizar transfusiones sanguíneas para conseguir estabilizar las intoxicaciones graves que provocan este tipo de alimentos. 

  1. Chocolate

Siempre se ha dicho que los dulces producen ceguera en perros. Este hecho se debe a que enfermedades como la diabetes, al igual que ocurre en humanos, puede causar la aparición de cataratas o retinopatías.

Precisamente en este grupo se encuentra uno de los mayores enemigos de la dieta de los cánidos: El chocolate.

Los principales culpables son las metilxantinas, la cafeína y la teobromina. La concentración de los anteriores está más presente en el chocolate negro o el chocolate de pastelería que en el chocolate blanco. 

Los signos clínicos tras su ingesta aparecen entre 6 a 72 horas. Pueden ir desde vómitos y diarreas a presentar convulsiones y problemas neurológicos graves.

Pero ¿Con cuanto chocolate se puede intoxicar un perro? La respuesta varía según la raza. Debemos tener en cuenta que en algunas de ellas solo medio gramo por kilogramo que pese el perro puede tener consecuencias fatales. 

  1. Uvas y Pasas 

Tanto las uvas como las pasas y sus derivados, ya sean cocinadas o fermentadas (vinos), pueden producir en los perros un daño renal agudo que si no es tratado a tiempo es potencialmente mortal. Pero ¿Sólo una uva puede producir todo esto? Se estima que la cantidad necesaria para producir una intoxicación grave es de entre 3 a 35 gramos de pasas por kilogramo de peso de nuestro perro.

  1. Derivados alcohólicos

Cuando hablamos de alcohol no solo nos referimos a las bebidas alcohólicas o al alcohol de desinfección. Muchos alimentos (cerveza, vino…), medicaciones, productos de limpieza…  presentan derivados alcohólicos.

La rápida absorción de los alcoholes hace de su descontaminación un proceso complicado. En la mayoría de las ocasiones, nuestro veterinario solo podrá tratar los signos clínicos y poner tratamiento de soporte para incrementar su expulsión del organismo mediante la aplicación de fluidos.

La aparición de signos clínicos es muy rápida y puede ir desde vómitos y diarreas, hasta depresión respiratoria, coma y la muerte.

  1. Xilitol 

El xilitol se trata de un componente utilizado como sustituto del azúcar. Es típico encontrarlo en los chicles, pero también podemos encontrarlo en cremas de cacao o en productos libres de azúcar. Una ingesta de cantidades inferiores a un gramo (0.1 – 0.5 g/kg de peso) puede causar incrementos importantes en la secreción de insulina, llegando a producir hipoglucemias graves hasta 48 horas después de la ingesta. El consumo de cantidades superiores a 0.5 g/kg se ha identificado como causante de daño hepático fulminante. Presta atención a las etiquetas de ingrediente de todo alimento que se pueda comer tu perro porque la presencia del xilitol está altamente extendida.

Recuerda que la primera medida que debemos tomar cuando tenemos la sospecha de la ingesta de uno de estos alimentos tóxicos, es recurrir a nuestro centro veterinario lo antes posible para minimizar los daños que pueden producir en nuestras mascotas.

En muchas ocasiones, la descontaminación se puede realizar en las primeras dos horas tras la ingesta, por ello es fundamental actuar con la mayor rapidez posible.

Muy pronto desde Vetyou pondremos a vuestra disposición todos los centros de urgencias a los que, en caso de que vuestra mascota ingiera alguno de estos productos, podáis acudir con la mayor brevedad posible, ya que según hemos visto en este artículo, podría salvarle la vida a nuestro compañero.

Disfruta de tu compañero, nosotros nos encargamos de su salud. 

Tomás Escarpa, Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons. 

¿Tienes una mascota?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios