Resultados de la búsqueda

Artrosis en el Perro: Causas, diagnóstico y prevención.

Escrito por Tomás Escarpa el febrero 28, 2022
0

foto-perro-raza-labrador-vetyouLa artrosis o enfermedad degenerativa articular, es una enfermedad progresiva que afecta aproximadamente a un cuarto de la población de perros.

Es una enfermedad que depende de varios factores, siendo el genético un factor muy importante. Perros de tamaño grande y mediano son más propensos a padecer la enfermedad pero también podemos encontrarla en perros pequeños. 

Saber diagnosticarla a tiempo y tener en cuenta ciertas recomendaciones, puede frenar la aparición de síntomas y mejorar la calidad de vida de nuestros perros. 

 

1. Causas de Artrosis en el perro

La artrosis se trata de una enfermedad crónica degenerativa. Por lo tanto, con el paso del tiempo tiende a empeorar y no existe un tratamiento médico que la cure completamente. 

Esta enfermedad degenerativa produce una pérdida del cartílago articular, engrosamiento de la cápsula articular y formación de osteofitos. En otras palabras, el cojín sobre el que se asienta la articulación se hace más rígido y termina produciendo dolor y reduce la movilidad de la extremidad. 

foto-perro-raza-Beagle-escaleras-perro-vetyouLa mayoría de las artrosis se produce de forma secundaria a la presencia de patologías articulares. Como pueden ser: displasias de cadera, displasias de codo o de hombro, daño en ligamentos cruzados o luxaciones en la rótula. Pero también puede ser debido a factores primarios como la genética, la edad, obesidad, ejercicio o la dieta. 

No sólo podemos observar dolor en la extremidad afectada. La sobrecarga de las otras extremidades puede producir problemas musculares e incluso derivar en patologías que a la larga produzcan la misma artrosis. 

Razas de perros como el Labrador retriever, Golden retriever, el Pastor alemán, Boyero de berna son candidatos a desarrollar artrosis debido a la alta prevalencia de enfermedades ortopédicas concomitantes. 

 

2. Síntomas

Los síntomas van a depender del grado de afección de la articulación. En muchas ocasiones podemos ver signos radiográficos que nos indiquen la presencia de artrosis pero no encontramos dolor o cojeras evidentes. 

La cojera típica producida por la artrosis en el perro, tiende a ser una cojera en frío. Es decir, cuando el animal se levanta después de estar un tiempo en reposo. Una vez la articulación se «calienta» podemos ver que mejora la cojera y la rigidez de la extremidad. Además, tienden a ser cojeras que empeoran con la realización de ejercicio intenso o explosivo. 

foto-perro-raza-labrador-golden-retriever-correa-vetyouEn ocasiones los signos clínicos de la artrosis en perros, tienden a ser poco específicos y bien notamos que nuestro perro disminuye su actividad, rechaza subir escaleras o subir al coche, comienza con sobrepeso…

En artrosis avanzadas, las cojeras tienden a ser evidentes y el deterioro articular progresivo muestra signos de pérdida de masa muscular.

Otros signos clínicos que podemos encontrar son: Dolor a la palpación, cambios de comportamiento, sedentarismo, lamido de extremidades, fatiga…

 

3. Diagnóstico de la artrosis en el perro

foto-perro-raza-labrador-golden-retriever-correa-artrosis-perro-vetyouEl diagnóstico de la artrosis en el perro se lleva a cabo mediante la combinación de la historia clínica del paciente, la exploración física tanto estática como dinámica y mediante pruebas de imagen . 

En el examen físico determinaremos la extremidad afectada mediante la palpación de las articulaciones, en busca de dolor o signos de inflamación articular, el rango de movimiento y la exploración en movimiento del paciente. 

La anamnesis o historia clínica es una parte fundamental de la consulta. Con ella, obtendremos información muy valiosa por parte de los tutores del paciente. En ocasiones, esta historia nos puede derivar a la realización de otras pruebas complementarias. Dado que el dolor es un signo poco específico, la realización de analíticas sanguíneas, pruebas de agentes infecciosos, punciones articulares… son pruebas comunes que nos sirven para descartar otras enfermedades sistémicas

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y la formación de nuestros veterinarios, somos capaces de utilizar herramientas avanzadas de diagnóstico por imagen. Estas incluyen la realización de estudios radiográficos o pruebas de imagen avanzada como puede ser el TAC o la Resonancia Magnética. Estas técnicas nos ayudan tanto al diagnóstico de la artrosis como a la evaluación de las estructuras que rodean la articulación y tienen un papel fundamental para la estabilización de la misma. 

 

4. Tratamiento de la artrosis en el perro

La evaluación por parte de nuestro veterinario es fundamental antes de empezar con el mismo. A diferencia de otras enfermedades, la artrosis en el perro necesita de un tratamiento multimodal. Por ello, deberemos tener en cuenta diferentes tipos de tratamiento. 

Estos son: 

  1. Control del peso: El excesos de grasa corporal favorece la producción de mediadores inflamatorios y además incrementa el esfuerzo adicional que tiene que hacer la extremidad. 
  2. Modificación de la actividad: Debemos reducir la actividad que produzca mucho impacto y sustituirla por actividades controladas con correa. De esta forma, ayudaremos a desarrollar la musculatura sin afectar a la articulación.
  3. Rehabilitación: La rehabilitación, técnicas alternativas como la acupuntura… son un pilar fundamental en el control de la movilidad y reducción del dolor. 
  4. Control del dolor: El uso de Antiinflamatorios no esteroides (AINEs) es la elección en el tratamiento médico del dolor. Así como el uso de analgésicos complementarios si el paciente presenta intolerancia a los AINEs.
  5. Suplementos articulares: El sulfato de condroitina, el sulfato de glucosamina y los suplementos de ácidos grasos omega 3 son los suplementos articulares recomendados con mayor frecuencia y no presenta efectos adversos graves.
  6. Agentes moduladores de la enfermedad: El uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento o Células madre intralesionales han demostrado ser efectivos como tratamiento coadyuvante en la artrosis en perros. Aún así, el uso de estas técnicas tiene que ser desarrollado por un especialista. 

No obstante, el tratamiento quirúrgico puede estar recomendado como tratamiento de primera elección. La valoración quirúrgica debe ser realizada por un especialista que tendrá las mejores recomendaciones para el tratamiento integral de nuestro compañero. 

foto-perro-raza-labrador-golden-retriever-correa-artrosis-perro-vetyou

5. Recomendaciones preventivas

Desde Vetyou siempre apostamos por la prevención como principal aliado contra los problemas de salud de nuestros compañeros. Es por ello que siempre recomendaremos realizar un mínimo de dos chequeos anuales en nuestro centro o especialista

Cuando nuestros perros se hacen mayores y más si son razas grandes o predispuestas, deberíamos tomar medidas antes de tener el problema encima. La visita con un especialista en Traumatología y Ortopedia es clave para la detección temprana y tratamiento de problemas relacionados con la artrosis en los perros. 

Mientras tanto podemos tener en cuenta ciertas recomendaciones. 

El ejercicio es fundamental en nuestros perros con artrosis. Pero debemos de tener en cuenta que debería realizarse de forma gradual sin ser un ejercicio de gran impacto. Por ejemplo, comenzar realizando un paseo de entorno 15 minutos 2 veces al día con correa e ir incrementando de forma semanal el tiempo de paseo, sería una buena opción. 

Ejercicios de explosión como juegos con otros perros, lanzamiento de pelota, bicicleta o salir a correr, deberían ser eliminados de nuestra rutina. De la misma forma, el calentamiento sería una rutina muy positiva a incluir dentro de nuestro plan diario. 

Como hemos comentado anteriormente, la dieta y el sobrepeso juegan un papel fundamental en la prevención de problemas articulares. De la misma forma que los suplementos ricos en sulfato de condroitina, el sulfato de glucosamina y los suplementos de ácidos grasos omega 3.

Y recuerda:

Nuestros compañeros de rehabilitación son un pilar fundamental dentro del tratamiento integral de la artrosis en el perro. Los masajes, estiramientos, la hidroterapia… nos van a ayudar a relajar la musculatura y a fortalecerla sin realizar un impacto directo sobre las articulaciones. Si quieres leer más sobre esto, visita nuestro blog y encuentra especialistas cerca de ti

No olvides en casa mejorar el ambiente donde más vida hacen nuestros compañeros. Limitar las escaleras, acolchar sus zonas de descanso favoritas y reducir las superficies resbaladizas son pequeños cambios que les van a ayudar mucho en el día a día. 

En Vetyou contamos con grandes profesionales especializados en el tratamiento de la artrosis en el perro, no dudes en visitarlos y consultar las opciones de tratamiento para reducir el dolor e incrementar la calidad de vida de tu compañero. 

Disfruta de tu compañero, nosotros nos encargamos de su salud. Vet💙you

Tomás Escarpa. Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal Collage of Veterinary Surgeons.

¿Tienes peludo en casa?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios