Resultados de la búsqueda

¿Castramos/esterilizamos para prevenir problemas de conducta?

Escrito por Tomás Escarpa el octubre 4, 2021
0

Algunos temas que solemos abordar en las primeras visitas al veterinario de nuestros cachorros, son los relacionados con la posibilidad de prevenir conductas que para nosotros son indeseables. A fin de evitar este tipo de comportamientos, algunas personas se plantean esterilizar o castrar a sus mascotas.

¿Y si por ejemplo tengo un perro de carácter agresivo? ¿Castrarlo/esterilizarlo nos va a ayudar a redirigir esa conducta? Rotundamente no.

En ocasiones, una castración puede llegar incluso a potenciar ciertos problemas relacionados con el miedo y la dominancia.

Castración y hormonas

Las hormonas sexuales se generan principalmente en los testículos en el caso de los machos, y en los ovarios en las hembras. Los primeros presentan principalmente niveles altos de testosterona mientras que las hembras estrógenos y progesterona. Pero ambos géneros presentan todos ellos en mayor o menor medida.

Las hormonas sexuales forman parte del sistema neuroendocrino. Su función es la de activar ciertos canales de comunicación en los que se van a ver involucrados tanto genes como redes neuronales complejas del sistema nervioso central.

Esta comunicación se va a ver activada por la aparición de estímulos externos y experiencias que van a fraguar el aprendizaje y el carácter de nuestro perro.

Es cierto que la castración va a reducir la presencia de estas hormonas. Pero debemos ser conscientes de que parte de estas hormonas se seguirán produciendo en las glándulas suprarrenales y el hígado.

¿Qué comportamientos están relacionados con la presencia de estas hormonas?

En muchas ocasiones creemos que con la castración vamos a poner fin a la mayoría de las conductas indeseadas y no es del todo cierto. A continuación, os mencionamos algunas que sí que podremos reducir o anular:

  1. Monta: Tanto en machos como en hembras este comportamiento tiene una base jerárquica, si el comportamiento esta adquirido será difícil de eliminar. Sin embargo, si el comportamiento está relacionado con la reproducción, en la hembra se verá anulado y en uno de cada dos machos también.
  2. Marcaje con orina: Se trata de una conducta relacionada con el marcaje territorial pero también pude deberse a cuadros de ansiedad. Como en el caso anterior, en uno de cada dos perros podría verse anulada.
  3. Salidas indeseadas: Siempre y cuando esté relacionada con la reproducción, este comportamiento es el que más porcentaje de eliminación va a tener ya que en 9 de cada 10 perros se verá modificado.
  4. Agresividad: Los comportamientos agresivos pueden tener diferentes orígenes. Solo aquellos relacionados con la reproducción van a ser sensibles a la castración o esterilización.

En el caso de los machos, la castración va a ser recomendada y efectiva siempre que estos comportamientos indeseables no se hayan establecido y entren dentro de la rutina conductual de nuestro perro. En hembras, se verán reducidos los comportamientos de monta, pero hay que tener cuidado con esto ya que, en ellas, ciertos comportamientos agresivos pueden verse incrementados, pues la progesterona inhibe ciertos comportamientos agresivos y la testosterona pasaría a ser a la hormona principal, incrementando la agresividad del animal.

Recuerda que en Vetyou contamos con los mejores veterinarios especializados en comportamiento animal. Son precisamente los etólogos los mejores asesores a la hora de resolver este tipo de dudas relacionadas con nuestros compañeros de hogar.

 Disfruta de ellos, nosotros nos encargamos de su salud. 

Tomás Escarpa, Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons. 

¿Tienes una mascota?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios