¿Se ha lesionado tu perro el ligamento cruzado?
Victor Moratalla
Responsable del servicio de Traumatología Y Ortopedia de Anicura Valencia Sur Hospital Veterinario
El Ligamento Cruzado en el Perro
¿Qué es el ligamento cruzado anterior?
¿Por qué se produce la rotura de este ligamento cruzado en el perro?
En humanos la lesión del ligamento cruzado responde en la mayoría de ocasiones a razones traumáticas, especialmente relacionadas con el deporte (futbol, esquí, etc.). Principalmente donde la rodilla padece una rotación forzada generalmente con el pié en posición estática.
La rotura del ligamento cruzado en perros suele ser bastante diferente y esto se debe principalmente a que la biomecánica de la especie canina es sustancialmente diferente a la humana.
Del mismo modo que sucede en humanos la lesión ligamentosa puede ser el resultado de un traumatismo (origen traumático) pero la razón mas habitual se debe a la evolución de un proceso degenerativo (origen degenerativo) articular.
Éste último hecho se explica de la siguiente manera. El perro, durante la fase de apoyo de la extremidad mantiene una ligera flexión de la rodilla (a diferencia del humano, donde la misma se mantiene completamente extendida). Esto produce una tendencia natural de la tibia a desplazarse en sentido craneal con respecto al fémur.
El ligamento cruzado es el responsable de limitar dicho desplazamiento y como consecuencia se somete a tensión durante cada apoyo, lo que produce una fatiga crónica y la degeneración del mismo. Por este motivo el plan terapéutico en perros será bastante diferente al utilizado en humanos.
La rotura del ligamento cruzado en el perro se considera una patología multifactorial pues, aunque se conoce cierta predisposición racial (Labrador Retriever, Terriers, etc), el factor genético no es el único, siendo otros como la obesidad, la configuración anatómica individual, procesos inflamatorios varios, el grado y tipo de actividad física, o patologías endocrinas, factores añadidos a tener en cuenta.
¿Cómo sospechar de una afección de ligamento cruzado?
El signo más común es la cojera de la extremidad afectada. Ésta puede ser de aparición aguda o progresiva e intermitente. El tipo de cojera presente en la rotura del ligamento cruzado en el perro puede variar desde individuos que dejan de utilizar la extremidad manteniéndola en flexión (común en lesiones completas), hasta cojeras con apoyo y disminución de la carga de peso (lesiones parciales).
Cuando el paciente permanece quieto en la estación es habitual observar como retrasa la extremidad afectada apoyando exclusivamente el extremo de los dedos, evitando cargar peso.
No es infrecuente encontrar pacientes con afección simultánea de ambas rodillas, en cuyo caso podemos detectar serias dificultades para incorporarse y una marcha rígida de ambas extremidades posteriores.
En los casos mas severos de afección bilateral el paciente puede incluso no poder levantarse con las extremidades posteriores, simulando un problema neurológico.
Víctor Moratalla ha centrado su trayectoria profesional en el área de la Traumatología y Ortopedia Veterinaria.
Ha participado de forma activa en numerosos programas de formación y es el responsable del servicio de Traumatología y Ortopedia de Anicura Valencia Sur Hospital Veterinario.
Autor y coautor de diversas publicaciones en esta especialidad a nivel nacional e internacional.
Amplia experiencia en el tratamiento del ligamento cruzado en el perro
¿Quieres saber más?
¿Qué está sucediendo en el interior de la articulación afectada?
La rotura del ligamento cruzado en el perro desencadena una cascada de mecanismos que van a cursar con dolor y por tanto con cojera.
En la fase inicial, aparecerá la osteoartritis, que en muchos casos precede a la afección ligamentosa principal.
Una vez el ligamento pierde su función, va a jugar un papel clave la forma que posea la meseta tibial (parte superior de la misma).
En condiciones normales existe cierta angulación en sentido caudal de dicha meseta, hecho que unido a la tendencia normal de la tibia a desplazarse cranealmente, va a favorecer el deslizamiento del fémur en sentido caudodistal.
Como consecuencia de este desplazamiento anormal entre fémur y tibia pueden verse afectadas otras estructuras intraarticulares como son los meniscos, y en particular el medial (interno) por su relación estrecha con el ligamento cruzado anterior.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnostico se alcanza con un examen ortopédico exhaustivo donde se comprobará la inestabilidad articular (laxitud) de la rodilla a través del test de compresión tibial y la prueba de cajón.
Esta inestabilidad puede ser clara en casos donde el ligamento se encuentra afectado completamente, mientras que resultará mas compleja de determinar en aquellos pacientes con lesiones parciales o incompletas. En estos casos, se recurrirá a pruebas complementarias como la radiología o la resonancia magnética para su determinación.
En pacientes donde se sospeche de esta afección y ni el examen ortopédico ni las pruebas mencionadas sean concluyentes, se planteará una cirugía exploratoria (artroscopia – artrotomía).
¿Cómo se trata la rotura del ligamento cruzado en el perro?
Existe gran controversia y documentación respecto al tratamiento de esta patología en el perro. Como se ha mencionado es la lesión ortopédica más común en el perro y este hecho ha favorecido que aparezcan progresivamente nuevas técnicas que actualicen o perfeccionen el tratamiento.
Encontramos diversos planteamientos terapéuticos, si bien el tratamiento de elección siempre será quirúrgico.
Al mismo tiempo encontramos diversas opciones quirúrgicas, las cuales se escogerán en función de las características del paciente y las preferencias – experiencia del cirujano.
¿Quieres conocer las diferentes opciones que existen a la hora de operar el ligamento cruzado de tu perro?
Resuelve todas las dudas que te puedan surgir de manos de nuestro Traumatólogo veterinario Victor Moratalla en «¿Operamos el ligamento cruzado a nuestro perro?«
¿Quieres conocer el mejor condroprotector natural para tu perro o tu gato?
Conoce Artro K-nan, el condroprotector natural líden en salud para tus mascotas
¿Qué pasa después de la operación del ligamento cruzado?
Como en todas las cirugías debemos de tener ciertos factores en cuenta después de realizarlas.
Pueden existir posibles complicaciones, deberemos tener en cuenta ciertos cuidados después de la cirugía y conocer el pronóstico de esta operación.
El tiempo de recuperación tras la cirugía de la rotura del ligamento cruzado, va a depender de la técnica quirúrgica y de la presencia de lesión en la otra extremidad que haga que nuestro perro pueda volver a cojear.
Esta información es de vital importancia por parte de las familias y conocerla de antemano nos ayudará a tomar la decisión correcta que más se adapte a la necesidad integral de la familia.
Conócelas en nuestro artículo:
¿Te gustaría resolver tus dudas con nuestro compañero Víctor Moratalla?
¿Tienes peludo en casa?
personalizadas
para tu compañero