¿Tu perro practica Agility? ¿Cómo reducimos las lesiones en el deporte?
Las lesiones ortopédicas son muy comunes en nuestros perros y más si practican modalidades deportivas como el Agility.
Pero ¿Qué es el Agility?
¿Cuáles son los problemas más comunes y cómo podemos prevenirlos?
Contamos con Irene Díez Artigao, veterinaria centrada en el área de Rehabilitación y Fisioterapia.
Y va a ser la encargada de explicarnos las claves y las técnicas diagnósticas que nos pueden ayudar a prevenir lesiones de mayor impacto.
1. ¿Qué es el Agility y qué implicaciones puede tener en nuestro perro?
El Agility es una deporte de competición que consiste en que nuestro perro dirigido por su guía mediante indicaciones verbales y corporales, recorra un circuito con una serie de obstáculos de una manera correcta y en el menor tiempo posible, .
Por esta razón, se trata de una práctica muy exigente tanto para la musculatura como para las articulaciones.
En un estudio sobre este deporte, publicado en EE.UU en 2009 (1), se observó que el 33% de los perros había padecido alguna lesión, y de éstos, el 58% se había lesionado en una competición (al chocar contra un obstáculo habitualmente), siendo la raza con más incidencia el border collie, debido también a que es el perro que más habitualmente entrena Agility.
Las patologías más frecuentes las encontramos en el carpo, aunque hay diversas lesiones tendinosas, ligamentosas y musculares que pasan desapercibidas en sus estadíos iniciales.
Son perros que disfrutan mucho de esta actividad, por lo que no manifiestan con tanta intensidad la sintomatología, provocando que en muchas ocasiones comencemos con el diagnóstico cuando el problema ya está avanzado.
2. ¿Cómo podemos prevenir lesiones en el Agility ?
Son deportistas de élite, por lo que necesitan cuidados de élite.
La propuesta de Irene Díez Artigao para reducir las lesiones en el perro de deporte en general, y Agility en concreto, se basa en cuatro puntos.
Complementar los entrenamientos de Agility con entrenamiento físico; para no enfocarse únicamente de manera repetida en los movimientos de la pista, y preparar todo el cuerpo para esta actividad tan intensa. También, es imprescindible realizar un buen protocolo de calentamiento, enfriamiento y estiramiento en entrenamientos y competiciones.
En caso de que nos lo recomiende nuestro veterinario, el uso de protecciones (órtesis hechas a medida) pueden reducir el daño por el impacto repetido en las articulaciones.
Visitas frecuentes a vuestro veterinario rehabilitador y fisioterapeuta, para controlar las sobrecargas musculares, el dolor y la fatiga por el deporte. Gracias a ello conseguiremos una buena recuperación que nos permita entrenar más y mejor.
El uso de la termografía infrarroja como técnica de control de inflamaciones subclínicas.
3. ¿Qué es la termografía infrarroja?
Se trata de una técnica diagnóstica, que consiste en realizar una foto en la que se aprecia el patrón de temperatura del cuerpo.
Por lo tanto es una técnica totalmente indolora e inocua (al no emitir ningún tipo de radiación), tanto para nuestros pacientes como para tutores, veterinarios y auxiliares.
4. ¿Qué resultados aporta?
Como parte de su estudio de Doctorado, he analizado el patrón térmico de 52 perros de Agility, de diversas razas, niveles de entrenamiento y clubs deportivos.
Un perro sano, debería presentar un patrón de temperatura simétrico en partes del cuerpo contralaterales (por ejemplo, comparamos el hombro derecho con el izquierdo).
Sin embargo, la gran mayoría de los perros que han participado en su estudio, presentan asimetrías térmicas, especialmente en carpo, codo y hombro.
A pesar de que los participantes no presentan cojera a la hora de realizar el estudio, estas imágenes ya nos están avisando de que el cuerpo no está apoyando de una manera equitativa, por lo que sabemos con certeza, que en la articulación donde hay más temperatura, hay más riesgo de producirse una lesión.
Esto nos va a permitir actuar sobre esta alteración antes de que llegue a producirse una lesión que nos dificulte o nos impida entrenar y competir, mejorando la salud, el rendimiento y la calidad de vida de nuestros compañeros.
5. Recomendaciones
Irene Díez Artigao es Veterinaria, centrada en el área de Rehabilitación y Fisioterapia.
Se está doctorando por la Universidad de Valencia en Termografía Infrarroja en animales de compañía.
Su pasión es su profesión, pero además es una fanática del deporte, por lo que ser capaz de combinar ambas cosas en su carrera profesional es su sueño hecho realidad.
Como deportista, sabe lo importante que es prevenir las lesiones, porque «es más fácil prevenir que curar» y es lo que intenta transmitir a los tutores de sus pacientes.
La termografía infrarroja es una técnica que le ha ayudado mucho a optimizar el tratamiento de los perros de deporte que acuden a verla a consulta, y eso se traduce en que pueden disfrutar de sus entrenamientos con más tranquilidad y en un mejor rendimiento deportivo a la larga.
Referencia:
1. M Levy, C Hall, N Trentacosta, M Percival. A preliminary retrospective survey of injuries occurring in dogs participating in canine agility. Vet Comp Orthop Traumatol 2009;22(4):321-4
Disfruta de tu compañero, nosotros nos encargamos de su salud. Vetyou
Irene Díez Artigao, Graduada en Veterinaria y doctoranda por la Universidad de Valencia
¿Tienes peludo en casa?
personalizadas
para tu compañero