¿Tiene tu perro miedo a los petardos?
Los perros con miedo a los petardos es un tema muy común que deberíamos de tratar con urgencia debido a los problemas de salud que les puede producir.
Se acercan fechas señaladas en Valencia con la llegada de las fallas y una buena pregunta es: ¿Está tu perro preparado?
La respuesta probablemente es que no.
Muchas veces nos centramos en el problema cuando ya lo tenemos encima, pero ¿Podemos hacer algo para reducir o solucionarlo antes de que ocurra?
A esto lo llamamos medicina preventiva.
Entonces, ¿Qué hacemos?
1. ¿Qué produce que tu perro tenga miedo a los petardos?
Las fiestas en España siempre van acompañadas de mucho ruido y si estamos en Valencia, ¿qué os vamos a contar…?.
Los sonidos desproporcionados les alertan y pueden provocar miedo a los petardos en nuestros perros. Como es lógico, su cuerpo tiene una reacción de miedo hacia este ruido que forma parte del mecanismo de protección de su propio cuerpo. ¿No os ocurre lo mismo a vosotros?.
Nosotros somos conscientes conforme avanzan las fiestas de que no supone un miedo real y finalmente terminamos adaptándonos.
Pero con ellos es diferente. La puntualidad de las ocasiones y la falta en la mayoría de los casos de una sensibilización positiva temprana, hacen que el miedo a los petardos en nuestros perros sea un problema importante de salud.
Este problema si no se trata, puede llegar a producir serios problemas de conducta que a la larga van a ser más complicados de tratar.
2. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro perro con su miedo a los petardos?
Siempre y cuando sepas que tu perro tiene miedo a los petardos, ponle solución antes de que ocurra.
Prevenir el problema con veterinarios especialistas en Medicina del comportamiento es un éxito seguro.
Pero… ¿Qué podemos hacer para mejorar el miedo a los petardos durante el año?
Una de las cosas que podemos ir haciendo en casa (siempre que no sea un problema importante) es exponer a nuestros perros a sonidos fuertes de forma gradual y premiándoles. De esta manera, creamos un refuerzo positivo y les enseñamos que no está pasando nada. Es contradictorio empezar a exponerlo a sonidos muy fuertes de primeras ya que va a provocar el efecto contrario al deseado.
Si nuestro perro se esconde durante estas fechas, es importante que vayamos preparando ese sitio especial de refugio. Podemos incluir difusores de feromonas o collares como Adaptil. De esta manera el día que tenga que esconderse, sabrá que tiene su lugar especial.
Pero… ¿Qué hacemos si ya han empezado las fiestas?
Si ya han empezado las fiestas podemos tomar ciertas medidas que nos ayuden a reducir esta ansiedad que les producen los petardos a nuestros perros.
Vamos a hacer una pequeña lista:
- Prepara el lugar donde se suele esconder. Recuerda que puedes incluir feromonas en difusor o en collar.
- Intenta que este lugar sea el más alejado de la fuente de ruido o el más insonorizado dentro de la casa.
- Sin exceder el volumen, ponle música.
- Pasea con tu perro durante las horas más tranquilas del día. Recuerda pasear con correa a tu perro. Un estímulo fuerte aunque sea muy confiado puede hacer que huya y tengamos un susto.
- Dale juguetes que lo estimulen y que le hagan centrarse en otra cosa.
- Prémiale cuando avance, ya sea con caricias o con snacks.
3. Nuestras recomendaciones
Desde Vetyou, nuestra recomendación como veterinarios es que no olvidemos que la salud mental de nuestros perros es una parte íntegra de su salud y debemos cuidarla.
En medicina veterinaria tenemos expertos en Medicina del comportamiento, se llaman Etólogos. Veterinarios formados y especializados en el tratamiento de los problemas de comportamiento. Ellos os van a dar las mejores recomendaciones y trucos para ayudar a vuestros perros con el miedo a los petardos.
Más vale prevenir que curar. Por eso siempre que sea posible, lo mejor es que nos adelantemos al problema y lo evitemos. Esta es la base de la medicina preventiva y debemos reforzarla en nuestros compañeros peludos si queremos que gocen de una buena salud.
Y si tienes un gato visita nuestro blog y aprende sobre las causas más comunes de estrés en gatos.
Disfruta de tu compañero, nosotros nos encargamos de su salud. Vetyou
Tomás Escarpa Cañaveras, Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons.
¿Tienes una mascota?
personalizadas
para tu compañero