Rabia en perros ¿Qué debemos saber?
1. ¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad infecciosa viral causada por un virus de la familia Rhabdoviridae que puede ser contagiada a todos los mamíferos, incluido a las personas. Se trata de una patología grave que afecta al sistema nervioso central y al cerebro de los perros. Actualmente no hay cura para esta enfermedad y acaba provocando la muerte del animal. Además, se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, puede transmitirse de animales a humanos.
2. Transmisión
La principal vía de transmisión es la mordedura de un animal contagiado, donde la saliva infectada penetra en el cuerpo a través de la herida.
3. Fases de la rabia en perros:
- Fase de incubación: comprende el tiempo entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas. Normalmente se muestran los primeros síntomas al cabo de un mes del contagio, no obstante, se trata de una etapa que puede variar entre una semana y meses.
- Fase prodrómica: aparecen los primeros síntomas como cansancio, nerviosismo, etc., y dura entre dos y diez días.
- Fase furiosa o de agresividad: presentan irritabilidad y agresividad llegando incluso a atacar. Este hecho la convierte en la fase en la que más peligro de contagio hay.
- Fase paralítica: en esta fase el perro sufre espasmos, parálisis e incluso puede llegar al coma.
4. Síntomas de rabia en perros
Hay que tener en cuenta que varios síntomas pueden ser signos de otras enfermedades, además, no todos los perros presentan los mismos signos de enfermedad.
No obstante, en líneas generales se pueden destacar los siguientes como los más habituales:
- Apatía
- Hidrofobia
- Fotofobia
- Irritabilidad
- Abundancia de salivación
- Fiebre
- Vómitos
- Dificultad para tragar
- Maullidos atípicos
- Convulsiones
- Parálisis de la cara
- Parálisis general
Como ya hemos comentado, muchos de estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, especialmente neurológicas. Si tu mascota presenta alguno de estos síntomas y/ o ha tenido alguna pelea recientemente con otro animal, es importante que acudas de inmediato a tu veterinario para que puedan realizarle las pruebas pertinentes.
5. Tratamiento
La prevención es la única forma de proteger a nuestros perros ante esta infección ya que, lamentablemente, la rabia es una enfermedad que no tiene cura. Ésta actúa muy rápido por lo que, en la mayoría de los casos, la eutanasia es la única medida que se puede tomar para evitar el sufrimiento del animal y la propagación del virus a otros animales o personas.
6. Vacuna contra la rabia en perros
La vacuna antirrábica es el único método de prevención real de la rabia, es obligatoria en la mayoría de las comunidades autónomas de España a excepción de Cataluña, País Vasco y Galicia, siendo obligatoria para los Perros Potencialmente Peligrosos en Asturias. Es muy importante seguir el calendario de vacunación establecido por tu veterinario, generalmente, la primera dosis se suele aplicar a los 6 meses de edad pero puede ser vacunado con anterioridad a partir de las 12 semanas de edad . Esta primera dosis se refuerza con una dosis anual generalmente.
Disfruta de tu compañero, nosotros nos encargamos de su salud.
Tomás Escarpa, Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons.
¿Tienes una mascota?
personalizadas
para tu compañero