Resultados de la búsqueda

Socialización temprana del cachorro

Escrito por Tomás Escarpa el octubre 7, 2021
0

Claves para tener un perro sociable

En el momento en el que decidimos incluir a un nuevo miembro perruno en nuestra familia, nos asaltan algunas de dudas relacionadas con su comportamiento y socialización. Queremos lo mejor para él y para el ambiente familiar. Por ello, volcamos nuestro tiempo en conseguir que sea un perro cariñoso que tolere a todos los miembros de la familia.

Si estás pensando en introducir un nuevo cachorro en casa, a continuación, te desvelamos algunos tips que deberás seguir para alcanzar una socialización adecuada. 

Datos de interés 

Como ocurre con los bebés humanos, desde los primeros días de vida del cachorro, el desarrollo funcional va a verse activado por los estímulos recibidos y las experiencias producidas. Así pues, el contacto maternal va a influenciar de forma activa en la maduración emocional del animal.

El periodo de socialización más determinante se produce a partir de las 3 semanas de vida y se prolonga hasta los 4/5 meses. A esa edad, los cachorros ya tienen capacidades motoras que le permiten experimentar con el medio que los rodea e ir asimilando experiencias que va a recordar en el futuro.

Como dato, alrededor de la semana 12 habrá finalizado su desarrollo nervioso. Eso incluye las estructuras que le generan miedos y, por tanto, a partir de ese momento, la conducta exploratoria pasará a ser más conservadora y menos alocada.

Socialización con otros perros 

Normalmente, nos esperamos a que nuestros cachorros estén completamente vacunados para poder juntarlos con otros perros. Esta cuestión es importante a nivel médico, pero debido a que los aprendizajes más determinantes se establecen cuando aún no están completamente vacunados, podemos juntarlos con perros conocidos que sepamos que ya han cumplido la pauta de vacunación completa.

En el momento en que nuestro perro ya la ha completado, no deberíamos tener problema en presentar a nuestro cachorro a todos los perros que nos crucemos por la calle.

Por tanto, deberemos:

  • Mostrarnos como una figura protectora frente a nuestro cachorro. Evitar que se sienta amenazado por nuevas experiencias.
  • Si necesita refugio, siempre se lo ofreceremos para que pueda acercarse a nosotros a refugiarse.
  • Nunca forzaremos una situación de presentación y deberá ser siempre lo más natural posible.
  • Intentaremos que las experiencias sean favorables y evitaremos juegos bruscos con otros perros o experiencias que puedan causarle daño.

Socialización con humanos

Igual de importante que la socialización con otros perros es la que adquiera a la hora de conocer nuevos humanos. Por ello:

  • No forzaremos situaciones y dejaremos a nuestro cachorro que sea libre de decidir a quién acercarse.
  • Favoreceremos juegos con nuevas personas para fomentar experiencias positivas.
  • Intentaremos que conozca humanos de diferentes edades, sexo, con diversos aspectos e indumentarias.
  • Permitiremos que nuestro cachorro se pare a saludar por la calle y que la gente interaccione con él.
  • Invitaremos a amigos y familiares a casa y les enseñaremos a jugar con nuestro cachorro.

El tiempo que dediquemos a fomentar este tipo de aspectos va a ser definitivo para su etapa adulta. Los mismos consejos los aplicaremos en los viajes en coche o las visitas al veterinario.  

Haz que todas estas experiencias sean positivas y que nuestro cachorro se sienta cómodo con ellas. Es fundamental aprender a identificar cuando la experiencia no está siendo positiva o está produciendo miedo o rechazo en él, para poder frenarla y transformarla en una experiencia positiva.

Si tienes dudas sobre cómo socializar a tu cachorro, no dudes en contactar con tu centro veterinario o en buscar a un especialista en etología en el buscador de Vetdogtor. Pronto pondremos a tu disposición a los mejores etólogos con los que resolver tus dudas y aconsejarte hasta alcanzar un comportamiento saludable para el cachorro.

 Disfruta de tu mascota, nosotros nos encargamos de su salud. 

Tomás Escarpa, Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons. 

¿Tienes una mascota?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinariosÂ