Resultados de la búsqueda

Yorkshire terrier: Todo lo que necesitas saber

Escrito por Tomás Escarpa el enero 20, 2022
0

El Yorkshire Terrier es una raza de perro pequeña, sociable y juguetón. Aprende sobre su origen, carácter, características y su salud. 

perro raza yorkshire terrier vetyou

1. Origen e historia

A mediados del siglo XIX, obreros escoceses de Glasgow se desplazaron al condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, en busca de trabajo. Consigo, llevaban a sus perros, unos terrier especialistas en cazar y matar ratas y pequeños animales como los conejos.

Se cree que las razas utilizadas fueron varios terrier escoceses, irlandeses y malteses, el Skye Terrier y el Dandie Dinmont Terrier entre otros.

Por entonces, la raza era más grande de lo que es actualmente. Poco a poco, fueron miniaturizándolo, hasta lograr un perro más pequeño y más ágil.

La burguesía se enamoró del perro, pasando de ser la mascota de las clases pobres a convertirse en el perro de compañía de las damas pudientes de la época.

En 1865 un perro de exposición llamado Huddersfield Ben, un Paisley Terrier con tipo de Yorkshire, definió el estándar de la raza. Adoptando el nombre de Yorkshire Terrier de manera oficial en 1870

2. Características físicas

Los primeros ejemplares de Yorkshire Terrier eran más grandes que los actuales, llegando a pesar los 7 kg. La posterior selección genética y tender a los tamaño mini y toy, ha hecho que existan Yorkshire Terrier desde 1 kg hasta 6 kg de peso, aunque generalmente su peso oscila entre 1,5 y 3,2 kg de peso. El estándar oficial de la raza fija el máximo en 3,2 kg y su tamaño oscila entre 14 y 26 cm. Es por lo un perro de raza pequeña.

La esperanza de vida del Yorkshire Terrier suele estar en 15 y 18 años aunque los de menos de 1,5 kg tienen una esperanza de vida menor, debido a los problemas de salud que presentan.

El Yorkshire tiene un cuerpo compacto, con abundante pelo de tamaño medio/largo. El manto es recto, brillante, sedoso y combina los diferentes tonos: negro, fuego y azul acero oscuro. Un pelo que sería recomendable cepillarlo diariamente.

También destacamos que es una conocida y popular por ser considerada raza hipoalergénica, por lo que sería favorable para personas con alergias. Al perder poco pelo y conservar ciertas propiedades en su dermis, no suele provocar reacciones alérgicas fácilmente. 

Es un perro fácil de peinar y cuidar.

perro raza yorkshire terrier vetyou

3. Carácter

El carácter del Yorkshire terrier destaca por ser un perro alerta, inteligente, juguetón y amistoso. Es una raza excelente para convivir con todo tipo de familias ya que se adapta a cualquier entorno. Le encanta ser el centro de atracción y necesita hacer ejercicio.

Se lleva bien con los niños y nuestra recomendación es que les enseñes a tratarlo con cuidado, ya que debido a su pequeño tamaño, pueden tener lesiones musculoesqueléticas con mayor facilidad.

Una de las actitudes que puede molestarte y debes tener es que tiende a ladrar mucho ya que es un perro de vigilancia.  

Otras características del Yorkshire terrier que cabe resaltar son las actitudes protectoras y desafiantes, sorprendentes en una raza pequeña. Es muy importante que la educación del Yorkshire empiece desde que es cachorro. El proceso de socialización temprana es fundamental para que puedas disfrutar de un perro adulto sociable, entrenado y mentalmente sano.

Yorkshire terrier- raza perro pequeño- esperanza de vida- logo

4. Salud y medicina preventiva

Como hemos comentado anteriormente, el Yorkshire Terrier, es una de las razas mas longevas, viviendo una media de edad de entre 15 y 18 años e incluso 20 años en algunos casos.

Las enfermedades mas frecuentes que pueden padecer durante su vida, son la luxación de rotula, colapso de tráquea, problemas de columna, enfermedades periodontales y problemas gastrointestinales entre otros.  

En relación a las enfermedades congénitas, las derivaciones portosistémicas e hidrocefaleas son las más comunes en esta raza de perro.

Los problemas dentales son mucho mas frecuentes en razas pequeñas, como el yorkshire terrier, que en razas grandes. Es por ello que debemos de acostumbrar a nuestro perro desde pequeño a cepillarle los dientes muy frecuentemente. Puede que aun haciéndolo debamos hacerle alguna limpieza en nuestro veterinario durante su vida.

Respecto a los problemas gastrointestinales, debido a que su sistema digestivo es especialmente sensible, es muy importante mantener una dieta correcta y estricta.

Como siempre decimos, como mínimo, una revisión anual en el veterinario será muy recomendable, aunque nuestra mascota se encuentre aparentemente bien.

Disfruta de tu compañero, nosotros nos encargamos de su salud. 

Belén Marcos PostigoLicenciada en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons. 

¿Tienes una mascota?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios 

CUIDA DE SU SALUD

¿NECESITAS AYUDA CON LA SALUD DE TU COMPAÑERO?

¿Necesitas ayuda de un veterinario?