Arenero para gatos, ¿Qué debemos saber?
Aunque la bandeja sanitaria o arenero es un accesorio indispensable en la higiene diaria de nuestros gatos, es habitual que surjan algunas dudas acerca de éste. En el siguiente artículo trataremos de resolver aquellas cuestiones que pueden surgir alrededor de este elemento imprescindible para que nuestro felino.
Tipo de arenero o bandeja sanitaria para gatos
A la hora de elegir cuál es el mejor arenero para nuestros gatos, deberás tener en cuenta dos aspectos fundamentales: Por un lado, que se adapte a las características y necesidades específicas de tu gato y por otro, el tipo de ventilación de la que dispone tu hogar.
- Arenero básico/sin tapa: son de fácil acceso, especialmente recomendados para aquellos gatos a los que les resulta incómodo estar en un espacio cerrado. Ideales para zonas de exterior o lugares bien ventilados y así evitar la acumulación de malos olores.
- Areneros cerrados/con tapa: son una gran opción si tu mascota prefiere un poco de intimidad. Al retener el olor más que los anteriores, son recomendados para espacios interiores, no obstante, ocupan más espacio y son más difíciles de limpiar.
- Arenero con entrada superior: Entre los areneros cerrados, tienes la opción de acceso por la parte superior, esto va a evitar que la arena salga de la caja por lo que este tipo en concreto, es perfecto para los gatos que acostumbran a sacar fuera del recipiente, o a su vez, cuando tienes más de un gato en casa.
- Arenero autolimpiable: existen con y sin tapa. Pueden ser semiautomáticos, es decir, que funcionan con la intervención humana, o automáticos, que usan pilas o electricidad para realizar su función sin necesidad de nuestra ayuda.
Un detalle importante que debes tener en cuenta es el tamaño del arenero, es fundamental que le permita al gato moverse con comodidad. Preferiblemente, deberá medir 1.5 veces el largo de tu mascota.
Además, una pala para sus excrementos y una alfombra que recoja la arena cuando el gato salga del arenero, son accesorios que pueden ser de gran utilidad.
¿Cuántos areneros es aconsejable tener en casa? ¿Dónde colocarlos?
Según los expertos en comportamiento felino, es aconsejable tener el número de cajas de arena igual al número de gatos más uno. Es decir, si tienes dos gatos, lo ideal sería disponer de tres areneros.
En cuanto a la ubicación, hay que situarlos en una zona a la que tengan acceso las 24h del día. Siempre en un lugar tranquilo e íntimo, alejado de tránsito y de ruidos, de lo contrario, podrían incomodarse y realizar sus necesidades en otros rincones de la casa. Una buena opción es el baño, puesto que seguramente será uno de los lugares más tranquilos y menos transitados de tu hogar. También es aconsejable que estén alejados del sitio donde suele comer o dormir, pues como ya sabemos, es fundamental delimitar los espacios para cada una de sus rutinas.
Tipos de arena
- Arena mineral absorbente para gatos:
Fue la primera arena comercializada para gatos, está hecha de arcilla y es de las más económicas. No obstante, es difícil separar la arena sucia de la limpia ya que no forma “bolas” con los excrementos. Así como las heces pueden extraerse, en el caso de la orina se queda en el arenero, por lo que debemos limpiarlo frecuentemente. Además, es más fácil que el gato levante polvo al escarbar en ella, lo que puede acarrear algunos problemas respiratorios en gatos sensibles.
- Arena mineral aglomerante para gatos:
A diferencia de la anterior, este tipo de arena se aglutina formando bolas al entrar en contacto con la orina, lo que favorece la limpieza ya que se diferencia con claridad la que se encuentra sucia de la limpia. Aunque forma menos polvo que la anterior, hay algunas que son muy finas y también dejan rastro.
- Arena de sílice para gatos:
Está formada por un gel sintético que hace que no compacte pero que le otorga un gran poder de absorción de humedad, con lo que la arena queda seca y permite seguir utilizándola durante más tiempo (hasta 4 semanas retirando las heces a diario). En este caso, la arena es de color blanco que se tiñe de amarillo al entrar en contacto con la orina, lo que ayuda a identificar cuándo se tiene que cambiar.
- Arena biodegradable y ecológica para gatos:
Está elaborada con materias primas biodegradables, lo que la convierte en la opción más respetuosa con el medio ambiente. Es aglomerante y muchas de ellas incluso pueden desecharse tirándolas por el inodoro puesto que se deshacen. Es importante leer bien las indicaciones del fabricante en cada caso para poder comprobar la forma de eliminación más adecuada y su capacidad de aglomeración.
Frecuencia cambio
Una correcta limpieza de la bandeja sanitaria te ayudará a prevenir problemas de salud de tu gato, ya que podrás advertir si sus deposiciones son diferentes a lo habitual. Además, mantener el arenero limpio favorecerá que el animal lo utilice. Debemos tener en cuenta que la mayoría de felinos domésticos buscan otros lugares para realizar sus necesidades si consideran que su bandeja está sucia.
La frecuencia con la que debes limpiarlo dependerá de diferentes factores: el tamaño del arenero, si lo utilizan varios animales, el tipo de arena…
Es necesario al menos, una recogida diaria de sus deposiciones. También debemos cambiar regularmente la arena: 2 veces por semana si se trata de arena no aglomerante y entre una y cuatro semanas para la arena aglomerante.
Es importante también que aproveches el momento de cambio de arena para desinfectar el arenero con agua y jabón.
Por último, ten en cuenta que los arañazos del gato, los residuos y el paso del tiempo van a deteriorar el arenero. Es nuestra obligación estar atento para renovarlo cuando esto ocurra, y así mantener la bandeja sanitaria de nuestro gato siempre en las mejores condiciones.
Disfruta de tu compañero, nosotros nos encargamos de su salud.
Tomás Escarpa, Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons.
¿Tienes una mascota?
personalizadas
para tu compañero