Resultados de la búsqueda

¿Cómo cortarle las uñas a mi gato?

Escrito por Tomás Escarpa el noviembre 2, 2021
0

¿Por qué debemos cortarle las uñas a nuestro gato?

La acción de arañar es un comportamiento innato en todos los felinos. Rascar superficies les ayuda a liberar su estrés, comunicarse y estirar sus músculos.


Las uñas de un gato se componen de varias capas. Cada vez que trepa un árbol o utiliza un rascador, la capa externa de la uña se desprende y aparece debajo una nueva capa afilada. Para aseguraros una jornada de juegos sin sufrir arañazos accidentales, te aconsejamos que cortes las uñas de tu gato frecuentemente. 

Independientemente de querer ahorrarnos accidentes al interactuar con nuestro amigo, es aconsejable que nunca llegue a tener las uñas excesivamente largas, ya que pueden llegar a clavarse en sus propias almohadillas de las patas y generar heridas e infecciones. 

Los gatos son reacios a situaciones a las que no están habituados. Si lo acostumbras al corte de uñas desde que es un cachorro, conseguirás que se familiarice con esta actividad y la asimile como un hábito agradable.

¿Cómo podemos cortarle las uñas a nuestro gato?

A continuación te dejamos una serie de pautas que pueden ser de gran ayuda a la hora de enfrentarte a esta situación:

  • En primer lugar debemos asegurarnos que contamos con la herramienta adecuada. El cortaúñas deberá ser especial, especialmente diseñado para ello. En la imagen que adjuntamos a continuación te dejamos un ejemplo. Si tienes dudas de cuál adquirir, no dudes en acudir a una tienda especializada o consultar con tu veterinario. 
  • Examina las uñas de tu gato una vez por semana. Si son visibles cuando está en reposo, es hora de cortarlas. Ten en cuenta este aspecto, ya que en condiciones normales, las uñas de los gatos permanecen retraídas.
  • Generalmente deberás cortarle un poco más las uñas de las patas posteriores, ya que los gatos desgastan más las de las extremidades delanteras.
  • Con cuidado y paciencia, agarra cada uno de sus dedos, y presiona la almohadilla para que la uña salga y puedas cortarla. El cortaúñas no debe tocar nunca la vena interior, ya que se trata de tejido vivo. En el siguiente esquema te mostramos algunos ejemplos:
  • Si estás nervioso u observas que tu felino está alterándose en exceso, es conveniente que aplaces la tarea. También puedes acudir a tu veterinario a fin de evitar complicaciones.
  • Aprovecha este momento para comprobar que las almohadillas de tu gatito no presentan cortes ni cuerpos extraños. Si observas algo fuera de lo habitual, comunícaselo al veterinario.

 Disfruta de tu compañero, nosotros nos encargamos de su salud. 

Belén Marcos Postigo, Licenciada en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons. 

¿Tienes una mascota?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios