Desparasitación de los gatos: todo lo que debes saber
Desparasitación de los gatos
Los gatos son animales que se limpian con frecuencia y prestan atención a su higiene, pero no por ello está protegido de los agentes externos que puedan vivir en su piel o en su aparato digestivo. Aunque nuestros felinos salgan o no de casa, pueden tener parásitos, bien sea porque nosotros mismos los traemos o por la presencia de otro compañero en casa.
La medicina preventiva juega un papel esencial, ya que, gracias a ella podemos adelantarnos a posibles enfermedades de nuestros animales y, la desparasitación es una de las actuaciones más importantes. La prevención nos ayuda a proteger a nuestros compañeros y a nuestra familia de posibles enfermedades.
Tipos de parásitos
Los parásitos que pueden afectar a tu gato se encuentran en lugares cotidianos como las plantas, insectos, la basura o otros compañeros.
Parásitos externos: las garrapatas o las pulgas son los parásitos más visibles, ya que están en la piel o pelo del gato. También podemos encontrar ácaros en sus orejas que suelen ser las responsables de muchas de las otitis en gatos.
Parásitos internos: son los gusanos pulmonares, gusanos del corazón, gusanos redondos o tenias. Pueden reconocerse en las heces del felino y son responsables de graves enfermedades.
Síntomas de un gato con parásitos
Algunas señales que pueden hacerte ver que tu gato tiene parásitos externos pueden ser:
- Se rasca a menudo
- Lame o muerde su piel con frecuencia
- Sacude la cabeza
Por su parte, los síntomas de los parásitos internos pueden ser muy variados. Algunos de los más comunes son:
- Tos
- Vómitos o diarrea
- Heces diferentes
- Pérdida de peso o falta de apetito
- Anemia
- Deshidratación
¿Cuándo desparasitar a nuestro gato?
Para proteger a nuestro felino de los parásitos externos hay que hacerlo desde que son pequeños. Para ello, puedes hablar con nuestros veterinarios online, quienes analizarán la situación de tu gato y te darán las mejores recomendaciones.
Lo ideal es desparasitar a un gato por primera vez entre el mes y medio a los 4 meses de vida y, si tu gato no suele salir al exterior ni relacionarse con otros gatos, aplicarle una pipeta cada 3 meses para los parásitos internos. Si tu gato sale mucho al exterior y se relaciona con otros felinos, puedes acortar el tiempo entre dosis a 1 vez al mes.
Por lo que se refiere a la desparasitación externa, la primera suele oscilar entre las 6 semanas de vida de tu felino. Por norma general, debemos desparasitar a nuestro gato mensualmente.
En el mercado, existen pipetas que actúan frente a los parásitos internos de nuestros gatos como frente a los externos y son un aliado perfecto para ellos, ya que disminuimos el estrés de nuevos olores.
Si tienes un gato y necesitas que sea un profesional veterinario el que te aconseje sobre cuándo empezar con la desparasitación y cómo hacerlo, puedes contactar con los veterinarios de Vetyou.
¿Tienes peludo en casa?
personalizadas
para tu compañero