Resultados de la búsqueda

¿Qué es la medicina preventiva?

Escrito por Tomás Escarpa el abril 12, 2022
0

La medicina preventiva veterinaria: ¿Qué es? ¿En qué ayuda a nuestros animales?  

La medicina preventiva ha sido uno de los pilares fundamentales en la medicina veterinaria desde su fundación. Gracias a ella podemos adelantarnos a las posibles enfermedades de nuestros animales. 

 

Pero ¿Qué es realmente? ¿Cómo puede ayudarnos? ¿Cuáles son los principales consejos para nuestros perros? ¿Y para nuestros gatos? 

 

1. La medicina preventiva en veterinaria

La medicina preventiva en veterinaria se lleva ejerciendo desde el año 1858 cuando se aprobó la «Guía del veterinario inspector». Pero… ¿Qué tiene esto que ver? Como veterinarios, nuestra misión fundamental gira entorno a la salud pública. Durante nuestros años de carrera nos centramos en como proteger la salud pública, enfocándonos en la prevención y control de las enfermedades que pueden ser transmisibles al hombre. Por tanto, los veterinarios somos los que garantizamos que la carne que se produce, la pesca, las materias primas que se vende en los supermercados… estén libres de cualquier peligro en su consumo. ¿Lo sabías?

Y ¿cómo afecta esto a nuestros compañeros? Como veterinarios, tenemos el deber de proteger a las familias de las posibles enfermedades que puedan presentar sus compañeros. Informando, previendo y tratando las principales enfermedades transmisibles. 

La medicina preventiva en veterinaria de pequeños animales, se centra además en adelantarnos a las enfermedades que puedan surgir en nuestros compañeros. En función de la especie, la raza, a edad, el género… Por lo tanto, no será lo mismo la medicina preventiva que realicemos en un gato que en un perro. 

Los veterinarios garantizamos que la carne que se produce, la pesca, las materias primas que se vende en los supermercados... estén libres de cualquier peligro en su consumo. ¿Lo sabías?

2. Ventajas de la medicina preventiva en veterinaria

Los pilares fundamentales de la medicina veterinaria son: 

  1. La Nutrición
  2. La vacunación y desparasitación 

La nutrición, al igual que ocurre en medicina humana, es un pilar fundamental para gozar de un buen estado de salud. Los veterinarios, ayudamos a las familias con el asesoramiento nutricional en base a su edad, su peso, las enfermedades crónicas que puedan padecer… 

La vacunación y desparasitación, son las actuaciones más importantes en la medicina preventiva veterinaria. Nos ayudan a proteger a nuestros compañeros y a nuestra familia de las posibles enfermedades que además de producir enfermedad, nos evitan que estas puedan contagiarnos. Tanto la vacunación como la desparasitación van a depender de: la edad del paciente, su condición, su área geográfica… y debemos ajustar el protocolo a todas estar variables. 

Pero… ¿Qué otras actuaciones pueden ayudarnos a mejorar la salud de nuestros compañeros? 

 

Piensa que cuando un perro alcanza los 6 años, estamos hablando de que ha alcanzado sus 40 años humanos. ¿Cuántas veces has ido al médico hasta tus 40 años? 

3. Medicina preventiva en el perro

Los perros alcanzan su edad adulta a los 2 años y durante estos dos años, sufren muchos cambios que debemos tener en cuenta. Pero…¿Cuántas veces debería de visitar nuestro perro al veterinario? Las visitas van a variar, pero mínimo hasta los 6 años la recomendación sería al menos de una vez al año. Esto cambia en función de las recomendaciones de nuestro veterinario, pero piensa que cuando un perro alcanza los 6 años, estamos hablando de que ha alcanzado sus 40 años humanos. 

¿Cuántas veces has ido al médico hasta tus 40 años? 

foto-perro-raza-labrador-vetyou

 

El cuidado dental en el perro

Las razas pequeñas tienden a acumular sarro y más si no tenemos una rutina dental apropiada.

El mal aliento en nuestro perro es uno de los primeros signos que tenemos que tener en cuenta.

Si nuestros perro tiene sarro, debemos acudir a nuestro veterinario para realizar una limpieza, hacer radiografías de las piezas que puedan estar afectadas y en muchas ocasiones deberemos extraer dientes afectados. Razas como el Yorkshire terrier, el caniche, chihuahua, las razas braquicefálicas… tienden a ser pacientes con los que debemos tener especial cuidado. 

Enfermedades endémicas en veterinaria

Ciertas enfermedades que afectan a nuestros perros van a depender de la zona geográfica. La medicina preventiva en veterinaria también se enfoca en el control de estas enfermedades. Un ejemplo es la Leishmaniosis. Esta enfermedad transmitida por un pequeño mosquito, está presente en toda la cuenca del mediterráneo. Debido al incremento de temperaturas, esta enfermedad se ha propagado muy rápido a zonas centrales y norte de la Península Ibérica. Esta enfermedad puede producir problemas graves de riñón, en la piel, en el sistema digestivo… Y ¿Cómo ayuda la medicina preventiva en estos casos? Nuestro veterinario nos recomendará realizar pruebas de detección, nos aconsejará como prevenirla y en caso de padecerla, su tratamiento. Pero recuerda más vale prevenir que curar y con un simple test podemos estar tranquilos de que nuestro perro no sufre la enfermedad. 

Otro ejemplo importante son las enfermedades transmitidas por garrapatas.

En nuestra entrada, podrás aprender todo lo relacionado con las garrapatas en el perro y las enfermedades que puede transmitir. 

Enfermedad cardiovasculares en el perro

Muchas razas caninas como el Cavalier, el chihuahua, el Yorkshire terrier, Bichón Maltés, el Dogo Alemán… 

Nuestro veterinario auscultará a nuestro compañero en cada revisión y nos comentará si escucha algún sonido inusual. Recuerda que si tu perro es de algunas de las razas mencionadas anteriormente, deberíamos de tener en cuenta ciertos aspectos como: La presencia de tos, que se canse al hacer ejercicio, que sea demasiado tranquilo, que respire de forma agitada y con mucho esfuerzo… 

Aprende sobre los problemas de corazón en el perro, encontrarás toda la información que necesitas saber. 

Artrosis como base en la medicina preventiva del perro

La artrosis es una enfermedad degenerativa que se presenta principalmente en animales de talla grande. Además, puede estar presente en animales de otros tamaños. Ciertas razas están predispuestas a sufrirla y deberemos de tenerlo en cuenta. Con el paso del tiempo, se puede manifestar con pérdida de movilidad, dolor al realizar ejercicio, pérdida de actividad

Si quieres aprender más sobre la artrosis, no dudes en leer nuestra entrada del blog: Artrosis en el Perro: Causas, diagnóstico y prevención.

foto-perro-raza-labrador-golden-retriever-correa-artrosis-perro-vetyou

 

Chequeos de salud

De la misma forma que en medicina humana nos deberíamos de hacer un chequeo de salud anual, con nuestros compañeros ocurre igual. Nuestro veterinario, en función de la edad, las enfermedades previas y la condición del animal, nos recomendará la realización de analíticas, ecografía, radiografía, electrocardiograma, test frente a enfermedades infecciosas… Esto deberíamos de realizarlo una vez al año mínimo de forma ideal. No obstante, es muy recomendable realizarlo de forma anual cuando nuestro animal tiene más de 6 años

 

Los gatos son pacientes que tienden a sufrir muchas enfermedades relacionadas con riñón. Muchas veces nos enfrentamos a la enfermedad cuando ya se ha establecido. Pero existen formas de adelantarnos para establecer un diagnóstico precoz que pueda ayudarnos a tener éxito en el tratamiento. 

4. Medicina preventiva en el gato 

De la misma forma ocurre en la especie felina. Los gatos son pacientes que tienden a sufrir muchas enfermedades relacionadas con riñón. Muchas veces nos enfrentamos a la enfermedad cuando ya se ha establecido. Pero existen formas de adelantarnos para establecer un diagnóstico precoz que pueda ayudarnos a tener éxito en el tratamiento. 

 

Cuidado dental en el gato

Al igual que ocurre en los perros, el cuidado dental de nuestros gatos es fundamental. La presencia de sarro va a favorecer la aparición de enfermedades. Además, ciertas patologías van a tener mucha relevancia en la aparición de enfermedades  dentales en el gato. La revisión de su salud oral es fundamental, ya que muchos pacientes felinos alcanzan su edad adulta sin ellos y esto puede producir dolor, falta de apetito y el empeoramiento de su condición general. Recuerda pedir información a tu veterinario sobre el cuidado dental en tu gato. 

Medicina preventiva y la enfermedad renal en el gato

La enfermedad renal es un pilar fundamental en la medicina preventiva en el gato. Los gatos tienden a tener problemas renales y un diagnóstico precoz es fundamental para el éxito del tratamiento. Pero ¿cómo podemos diagnosticarlo de forma precoz? La mejor forma es mediante la realización de una analítica sanguínea y un análisis de orina. Es muy recomendable empezar a realizar estos controles con la edad de 6 años. De forma anual, nuestro veterinario nos recomendará realizar estas analíticas. Además muchas enfermedades en el gato, tienden a empeorar el riñón, por lo que gracias a ello, podemos diagnosticar de forma prematura, otro tipo de enfermedades. La ecografía es otra de las herramientas que nuestros veterinarios nos recomendarán en caso de tener problemas renales, así como la toma de presión sanguínea. 

Enfermedad cardiovascular en el gato

Al igual que ocurre en perros, ciertas razas de gato tienden a presentar patología cardiaca. Entre ellas encontramos al Ragdoll, Sphynx, el Persa… Por ello la medicina preventiva es fundamental en esta especie. El veterinario nos recomendará la realización de ecografías cardiacas, electrocardiograma, radiografías y analíticas sanguíneas. Las mismas prueban que se realizan en medicina humana a los pacientes que presentan problemas cardiacos. Además gracias a los profesionales especializados en cardiología, hoy en día tenemos la tecnología necesaria para llevar a cabo un diagnóstico correcto que ayude a incrementar la esperanza de vida de nuestros gatos. 

Los chequeos anuales o cada 6 meses son necesario en estos pacientes, ya que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares van a necesitar ajustar la medicación crónica. 

 

Artrosis en gatos

La medicina preventiva en el gato, incluye la prevención y tratamiento del dolor asociado a la artrosis. Al tratarse de una enfermedad degenerativa, nuestro gato va a tender a desarrollarla con la edad. Por ello, es importante chequear la posible presencia de dolor. En esta especie, apreciar el dolor asociado a un problema articular es complicado. Por lo tanto, si observamos que nuestro gato se mueve menos de lo habitual o es rehusa a hacer ciertos ejercicios que hacia antes, deberemos chequearlo con nuestro veterinario. El nos ayudará a reducir el dolor, reducir la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de nuestro gato. 

Chequeos de salud

Como hemos comentado, los chequeos de salud deberían de ser al menos de una vez al año a partir de los 6 años . Estos chequeos nos van a ayudar a reconocer la posible aparición de todas estas enfermedades y muchas más. Chequeos dentales, analíticas sanguíneas, analíticas de orina, toma de presión, ecografías… son pruebas comunes que ayudan a nuestro compañero a adelantarnos a la enfermedad. 

5. Medicina preventiva y Vetyou

De la misma forma que ocurre en medicina humana, cada año nuestros compañeros incrementan su esperanza de vida. Los avances en medicina veterinaria nos ayudan a que esto ocurra. La medicina preventiva en veterinaria es el pilar para que esto ocurra y por tanto debemos de tener en cuenta muchos aspectos para dar calidad de vida a nuestros compañeros. 

Desde Vetyou siempre apostamos por la prevención como principal aliado contra los problemas de salud de nuestros compañeros. Es por ello que siempre recomendaremos realizar un mínimo de dos chequeos anuales en vuestro centro.

Más vale prevenir que curar y esta es la base de la medicina preventiva. 

Disfruta de tu compañero, nosotros nos encargamos de su salud. Vet💙you

Tomás Escarpa. Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal Collage of Veterinary Surgeons.

¿Tienes peludo en casa?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios