Resultados de la búsqueda

Garrapatas en el perro. ¿Qué debemos hacer?

Escrito por Tomás Escarpa el junio 4, 2022
0

Las garrapatas son un parásito común que puede producir enfermedades en el perro y en gato. Además, su picadura puede transmitir la enfermedad de Lyme a humanos. 

En España, las especies más frecuentes son: Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor reticulatus, Ixodes ricinus e Ixodes hexagonus.

La distribución geográfica de las garrapatas a nivel nacional es muy extendida pero en la zona norte de España, debido a sus condiciones de humedad y temperatura, se encuentran en mayor cantidad. 

En los últimos años se han extendido los casos de hospitalizaciones en humanos en España y nuestros perros no se quedan atrás. 

Pero… ¿Deberíamos preocuparnos si nuestro perro tiene garrapatas? ¿Cuándo deberíamos ir al veterinario?

Tabla de contenidos

¿Qué son las garrapatas? 

Las garrapatas son parecidas a pequeñas arañas que cuando pican, se anclan al animal y se alimentan de su sangre. Tienen cuatro pequeñas patas con un cuerpo en forma de huevo, que incrementa su tamaño y se hacen más oscuras al alimentarse de la sangre

Las garrapatas no saltan como las pulgas. Están ancladas en la vegetación, tanto sus formas adultas como las ninfas y los huevos. Cuando detectan movimiento cerca se sueltan y se adhieren al animal. Una vez encima, buscan la mejor zona para poder estar tranquilas y alimentarse de sangre. Normalmente estas zonas están cubiertas por piel (por ejemplo en las orejas) o en zonas poco accesibles para que nuestros perros se rasquen y se las quiten. 

Las garrapatas son comunes durante todo el año pero su máxima actividad se encuentra entre primavera y otoño. 

¿Cómo es su ciclo de vida?

Las garrapatas tiene 4 formas en su ciclo de vida: los huevos, las larvas, ninfas y su fase adulta. 

Las hembras adultas son las encargadas de clavar su cabeza para acceder a los vasos sanguíneos de la piel. Al alimentarse, aumentan su tamaño y durante 7 días se alimentan para después caer y poner sus huevos en el suelo. 

En función de las condiciones climáticas, tardarán entre 9 a 60 días en transformarse en larvas y buscar un nuevo hospedador para completar el ciclo.  

¿Puede la picadura de las garrapatas transmitir enfermedades en el perro?

Debido a que las garrapatas pican a un animal y después a otro, pueden transmitir enfermedades a través de su picadura. 

Es importante saber que la picadura de la garrapata puede transmitir enfermedades a los humanos como la enfermedad de Lyme. Por eso, debemos de tener mucho cuidado y comprobar que nuestro animal no tiene garrapatas. Si te pica una garrapata, debes acudir a tu médico y comentárselo, ya que en ocasiones no somos conscientes y la sintomatología de la enfermedad de Lyme, puede ser muy variable. 

¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas a nuestro perro? 

Las enfermedades pueden ser transmitidas entre en todas las fases del ciclo biológico y/o de la hembra a los huevos, siendo la saliva es la principal vía de transmisión de patógenos a los.

Entre las diferentes enfermedades que se pueden transmitir destacan: ehrlichiosis, anaplasmosis, babesiosis, borreliosis, hepatozoonosis y rickettsiosis.

¿Qué puede producir en nuestros perros? 

  1. Depresión
  2. Pérdida de apetito
  3. Fiebre
  4. Cojera
  5. Inflamación y dolor articular
  6. Inflamación de ganglios linfáticos
  7. Letargia

Si tras tener garrapatas, tu perro comienza con alguno de estos síntomas, deberíamos acudir a nuestro veterinario para descartar que padezca alguna de las enfermedades anteriormente nombradas. Tratar a tiempo la enfermedad, nos ayudará a mejorar el pronóstico y a frenar el avance de la misma. Esto también es Medicina Preventiva

¿Cómo quitamos una garrapata de nuestro perro? 

Os dejamos el enlace a unas pinzas especiales para eliminar las garrapatas de nuestros perros. 

Tienen diferentes tamaños en función del grosor de la garrapata. 

Las indicaciones son sencillas: 

  1. Elige el tamaño de la pinza
  2. Inserta la ranura entre el cuerpo de la garrapata y la piel. 
  3. Gira la pinza hasta que la garrapata se suelte

Recuerda que este método es útil si nuestro perro tiene pocas garrapatas. Pero si presenta gran cantidad, deberíamos acudir a nuestro centro veterinario para que nos receten tratamiento para su eliminación. 

Tenemos diferentes formas de tratamiento, tanto en pastillas como en spray o pipeta. 

¡OJO! Cuidado en dar el tratamiento de nuestro perro a nuestros gatos. Las medicaciones y concentraciones son diferentes y podríamos tener intoxicaciones muy graves. 

¿Cómo las prevenimos? 

Es importante que chequeemos a nuestros perros para descartar que puedan tener garrapatas. Más aún cuando hemos estado paseando por zonas de mucha hierba o el monte. 

Además, recuerda que el uso de repelentes es fundamental para prevenir una infestación por garrapatas. 

La medicina preventiva nos ayuda a reducir las enfermedades en nuestros compañeros. 

Recuerda que si tu perro tiene garrapatas, puedes contactar con el veterinario online de Vetyou, nosotros te aconsejaremos lo mejor para tu compañero. Además, en caso de necesitar de un centro veterinario, te recomendaremos el centro ideal para vosotros, nos pondremos en contacto con ellos y os enviaremos tanto al centro como a vosotros, un informe de la visita.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Disfruta de tu compañero, nosotros te ayudamos con su salud. Vet💙you

Tomás Escarpa. Licenciado en Veterinaria. Colegiado en el Ilustrísimo Colegio de Veterinarios de Valencia.

¿Tienes peludo en casa?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios