Resultados de la búsqueda

Mi perro sufre una cardiopatía

Escrito por Tomás Escarpa el junio 4, 2022
0

Las cardiopatías en el perro incluyen una amplia variedad de enfermedades de diferente gravedad. Muchos perros pueden tener cardiopatías leves que no necesiten medicación. Por otro lado, existen cardiopatías que van a evolucionar a insuficiencias cardíacas, es decir, va a perder cualidades y puede producir problemas graves aún con medicación.  

Ciertas razas de perro pequeñas como el Cavalier King Charles Spaniel,  el Yorkshire Terrier, Chihuahua y el Bichón Maltés tiendes a sufrir problemas de corazón. De la misma forma en razas grandes, el Dogo Alemán es la raza con mayor predisposición. 

Es importante prevenir estos problemas y tener en cuenta las recomendaciones de la Medicina Preventiva

Pero… ¿Deberíamos preocuparnos si nuestro perro tiene un problema cardíaco? ¿Cuándo deberíamos ir al veterinario?¿Qué debemos tener en cuenta si nuestro perro sufre de insuficiencia cardíaca?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las causas de las cardiopatías en el perro? 

En función de si tu perro nace con la cardiopatía o se producen con la edad, podemos diferenciar dos grupos: 

  1. Enfermedad cardiaca congénita, es decir, nacen con ello: Estenosis, conducto arterioso persistente (CAP), displasias valvulares o problemas de septo. 
  2. Enfermedad cardiaca adquirida, se presentan con la edad: Degeneraciones valvulares, miocardiopatías dilatadas. 

Un signo muy común en los perros con problemas de corazón es el soplo. Este sonido se produce debido al flujo turbulento de la sangre producido por las válvulas del corazón al cerrarse

No siempre está relacionado con la enfermedad cardiaca y en algunos perros, el soplo desaparece sin producir ningún tipo de signo clínico. Sin embargo, si tu cachorro tiene un soplo, es muy importante realizar pruebas para descartar problemas de corazón congénitos. 

Otros problemas cardíacos en el perro como las miocardiopatías dilatadas, presentan soplo debido a que el perro tiene el corazón más grande de lo normal y hacen que las válvulas no trabajen como deberían. 

¿Qué síntomas pueden producir?

Los síntomas de los problemas de corazón en el perro están relacionados con el mal funcionamiento del mismo. Van a variar en intensidad en función de lo avanzada que esté la enfermedad.

Entre ellos podemos encontrar: 

  • Intolerancia al ejercicio, es decir, nuestro perro no le sienta bien hacer esfuerzos y se agota con facilidad, además nuestro perro puede presentar tos cardíaca.
  • Desmayos 
  • Una frecuencia respiratoria alta 
  • Color azulado de las encías
  • Presencia de líquido en el abdomen
  • Pérdida de peso y masa muscular 

Estos signos clínicos pueden coincidir con otro tipo de enfermedades, pero si nuestro perro ya ha tenido problemas de corazón previos, debemos vigilar estos signos y acudir a nuestro veterinario si se presentan. 

DATO IMPORTANTE: Si nuestro perro ha sido diagnosticado de alguna cardiopatía o presenta cuadros de insuficiencia cardíaca . Podemos contar cuantas respiraciones tiene por minuto cuando está en reposo. Si las respiraciones superan las 30 por minuto. Deberíamos acudir con urgencia a nuestro veterinario, ya que podría presentar un cuadro de insuficiencia cardíaca congestiva. 

¿Cómo se diagnostican las cardiopatías en perros ?

El diagnóstico de las cardiopatías en el perro tiene que ser realizado por un profesional especializado en cardiología. 

Él se encargará de explorar a nuestro perro, auscultarlo en busca de posibles soplos cardíacos y proponer las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico definitivo. Entre estas pruebas se encuentran: 

  • Radiografías de tórax: Evaluará si tu perro tiene el corazón grande, si hay presencia de líquido en los pulmones o los vasos sanguíneos son más grandes de lo normal, presentando signos de insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Ecocardiografía: Se trata de una ecografía del corazón. Es la prueba obligatoria para el diagnóstico y estadiaje de la enfermedad. En ella se observan los flujos de la sangre dentro del corazón, las estructuras cardiacas como las válvulas… Y podremos evaluar si presenta signos de insuficiencia cardíaca congestiva. 
  • Electrocardiograma: Al igual que nos hacen en medicina humana, el cardiólogo veterinario utiliza el electrocardiograma para medir la actividad cardiaca del corazón y entender si está funcionando como debería. 
  • Analítica sanguínea: Podremos valorar causas o consecuencias de la patología cardiaca. 

 

¿Existe tratamiento para las cardiopatías en el perro? 

La mayoría de las cardiopatías en el perro son adquiridos. Estas enfermedades son degenerativas por lo que no existe un tratamiento que permita curar completamente la enfermedad. Sin embargo, la medicación y los controles pertinentes, ayudan a mejorar considerablemente la calidad y la esperanza de vida. Sin un tratamiento adecuado y un control exhausto, los problemas de corazón pueden producir finales fatales. 

En el caso de las enfermedades cardíacas congénitas, se puede realizar cirugía cardiaca para tratarlos. En las estenosis pulmonares o aórticas (estrechamientos)  se puede llevar a cabo dilataciones mediante el uso de intervencionismo o cateterismo como se realiza en cirugía humana. De la misma manera se pueden tratar de forma quirúrgica los conductos arteriosos persistentes, tanto por intervencionismo como por cirugía abierta. 

En medicina no siempre 2+2 son 4 y pacientes a los que les funciona muy bien un tratamiento, no funciona otro. Por ello debemos asesorarnos con veterinarios especializados en cardiología para tener un diagnóstico preciso, un tratamiento correcto y un pronóstico realista. 

¿Cómo las prevenimos? 

Las cardiopatías en el perro son problemas graves. Debemos visitar a nuestro veterinario desde que son cachorros. De esta forma podremos descartar patologías cardiacas congénitas, valorar si existe soplo y ver su evolución o con la edad, darnos cuenta si puede estar desarrollando un problema de corazón. 

Además es fundamental que a partir de los 6 años evaluemos con nuestro veterinario el correcto funcionamiento de nuestro corazón y más aún si se trata de razas predispuestas. 

Es fundamental que si observamos algún signo clínico descrito con anterioridad, preguntemos a nuestro veterinario para valorar que nos derive a un cardiólogo veterinario. 

La medicina preventiva nos ayuda a reducir las enfermedades en nuestros compañeros. 

Recuerda que si tienes dudas sobre las cardiopatías en tu perro, puedes contactar con el veterinario online de Vetyou, nosotros te aconsejaremos lo mejor para tu compañero. Además, en caso de necesitar de un cardiólogo, te recomendaremos el ideal para vosotros, nos pondremos en contacto con él y os enviaremos a ambos, un informe de la visita.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Disfruta de tu compañero, nosotros te ayudamos con su salud. 

Tomás Escarpa. Licenciado en Veterinaria. Colegiado en el Ilustrísimo Colegio de Veterinarios de Valencia.

¿Tienes peludo en casa?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios