Resultados de la búsqueda

Problemas de conducta más comunes en los perros

Escrito por Tomás Escarpa el octubre 31, 2022
0

¿Conoces los problemas de comportamiento en perros más comunes? Tanto si tienes curiosidad como si quieres saber cómo de serio es tu problema, en este artículo te introducimos los que más suelen ser motivo de consulta en nuestro catálogo de veterinarios online, concretamente de profesionales especializados en medicina del comportamiento.

Problemas de conducta en perros

Agresividad

Ya sea hacia otros perros, personas desconocidas o incluso hacia los propios familiares, la agresividad es el mayor problema o señal de alarma en cuanto a conductas se refiere. Las razones pueden ser muchas, pero la cuestión es que es una situación peligrosa que no se puede alargar en el tiempo. Aunque a primera vista pueda no parecerlo, los perros tienen un potencial destructivo muy grande, y ante cualquier señal de posible peligro es importante tratar de reconducir al animal para convertir esa agresividad o amenaza (reactividad) en una conducta social sana. Esto es especialmente importante y queremos remarcarlo, puesto que un perro al que no se trata a tiempo puede desarrollar una conducta agresiva que en un futuro podría llegar a ser muy problemática y difícil de controlar, llevándote a soluciones drásticas.

Miedo

 
El miedo es un mecanismo de defensa que a veces puede ser una salida socialmente más aceptable que la agresividad, pero cuando se convierte en su manera de ser se convierte en una bomba de relojería que algún día podría estallar y causar serios problemas, cuando menos te lo esperas. Reaccionar con miedo patológico es algo muy común en perros que han pasado por un proceso de socialización pobre o ha pasado por alguna experiencia traumática, aunque a veces la causa puede ser genética. Sea cual sea la razón, es importante saber tratar el miedo en perros y un profesional será el que mejor pueda ayudarte, dándote alternativas y ejercicios útiles para, con paciencia, hacerle la vida un poco más fácil a tu perrito, dándole esa seguridad que le falta.

Conducta destructiva

Como decíamos en el primer apartado, los perros tienen un poder destructivo del que uno no es consciente hasta que, por ejemplo, empiezan a romper el mobiliario. Esto es algo muy común en cachorros y perros adolescentes, que a menudo tienen un gran exceso de energía que no tienen por dónde sacar más allá del ejercicio en el parque y de la expresión a través del mordisco durante el juego. Este mecanismo también se da mucho en los perros con problemas de gestión emocional, como es la ansiedad por separación. De hecho, los destrozos en el hogar podrían ser un motivo de consulta a partir del que se detecte este síndrome.
perro autodestructivo

Hacer sus necesidades donde no debe

 

La higiene en el hogar es tan importante para nosotros como para los perros, y es evidente que un perro que hace sus necesidades donde no debe causará muchos problemas en casa.

En este tipo de casos es importante revisar cuál es la posible razón por la que el animal está haciendo esto. A menudo, la causa está en el aprendizaje que ha tenido a partir de las experiencias con los demás integrantes de la familia. Recuerda que es importante comunicarte con tu perro, pasearlo mínimo dos veces al día y educarlo en positivo.

perro orinando

Ladrar en exceso

 

Algunas razas de perro son muy vocales y muchos aprenden a ladrar para entretenerse cuando los dejan solos. Ese ladrido es diferente a los de alarma y de excitación, pero igualmente pueden resultar muy molestos para otras personas si vivís en una comunidad de vecinos. Antes de que se convierta en una costumbre más arraigada, es importante visitar a un profesional especializado.

Conductas anómalas

Como ves, no son pocas las situaciones en las que muchas personas pueden considerar que tu perro tiene un problema de conducta. Por supuesto, aparte de todas estas, hay muchas más conductas menos frecuentes que suelen ser motivo de consulta con veterinarios, etólogos y neurólogos.

  • Alimentación descontrolada
  • Conductas repetitivas compulsivas o sin sentido aparente (estereotipias)
  • Fugas reiteradas
  • Coprofagia (come heces propias o de otros perros)
  • Problemas de conducta relacionados con la reproducción
  • Alteraciones del sueño

Muchos de los problemas de comportamiento en perros descritos en este artículo podrían ser síntoma o consecuencia de otros problemas de salud. Asegúrate de siempre descartarlo consultando rápidamente a tu veterinario online a través de nuestro portal.

 

¿Tienes peludo en casa?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios 

¿Necesitas ayuda de un veterinario?