¿Cómo saber si mi perro tiene frío? Recomendaciones y consejos
Con la llegada del invierno, nuestros peludos están expuestos a las inclemencias del tiempo y pueden sufrir las variaciones térmicas. Aunque ellos cuenten con una protección natural, es posible que, dependiendo de la raza, cantidad y longitud de su pelo, edad, salud o peso, sientan más o menos frío. La temperatura corporal normal de los perros debe estar entre 38 y 39 grados (un poco más alta que en humanos). La tolerancia a la temperatura varía en cada peludo, por lo que es importante conocer las señales que nos manda para poder prevenirlo.
Señales de que tu perro puede tener frío
Escalofríos y temblores: un ambiente excesivamente frío durante un tiempo prolongado puede causar que su temperatura corporal baje drásticamente, por eso se dan escalofríos y temblores. Es un indicador muy claro de que nuestro compañero tiene frío.
Sequedad cutánea: especialmente en perros sin pelo, pueden presentar su piel excesivamente seca si sienten mucho frío. Si no sabes si la sequedad cutánea se debe al frío, puedes realizar una teleconsulta con nuestros veterinarios y te resolverán la duda.
Rigidez o respiración lenta: si observas que tu perro respira lento o con dificultad, puede estar mostrándote que se está resfriando a causa del frío. También las bajas temperaturas pueden provocarle movimientos lentos a causa de una rigidez muscular.
Se acurruca y tiembla: si tu compañero se pasa más horas de las habituales acurrucado, con la cola entre las patas y temblando, es probable que esté sintiendo frío y esté intentando darse calor a sí mismo.
Cuerpo o oídos fríos: las orejas y el cuerpo de nuestros perros son un buen indicador, si están frías en la zona de los bordes pueden indicar que nuestro peludo está sintiendo frío. Si su cuerpo se queda más frío de lo habitual y no logra mantener el calor, consulta a tu veterinario.
Cómo podemos protegerlo
Una vez nos hemos percatado de que nuestro compañero está sintiendo frío, es hora de buscar soluciones en nuestro día a día para conseguir mantenerlo a la temperatura correcta.
Mantén tu hogar cálido: comprueba que sus ubicaciones habituales en casa estén a salvo de corrientes de frío.
Utiliza mantas donde pueda acurrucarse: tener mantas es otra medida que les ayudará a mantenerse calientes cuando su temperatura corporal baje.
Presta atención a su dieta: es importante que su alimentación sea sana y equilibrada. Si tienes dudas consulta con nuestros veterinarios online sobre qué alimentación darle a tu peludo.
Intenta no cortarle mucho el pelo durante épocas de frío: evita cortarle el pelo de forma muy continuada ya que es una buena fuente para protegerse de agentes externos y para retener su propio calor corporal.
Evita sacarlo a la calle en horas sin sol: aprovecha las horas más cálidas del día para sacarlo a sus paseos diarios ya que, si nuestro perro sale cuando las temperaturas son bajas, hay más riesgo de que empiece a tiritar.
Si ya has aplicado todas las recomendaciones y tu perro continúa mostrando síntomas de enfriamiento, nuestros profesionales especializados pueden ayudarte a resolver las dudas y te aconsejarán en concreto sobre su caso. De otro modo, a través de nuestra web puedes encontrar un veterinario cerca de ti que se adapte a las necesidades de tu peludo.
Disfruta de tu compañero, en Vetyou nos encargamos de su salud.
¿Tienes peludo en casa?
personalizadas
para tu compañero