¿Cuál es el tratamiento para la displasia de codo en el perro?
Victor Moratalla
Responsable del servicio de Traumatología Y Ortopedia de Anicura Valencia Sur Hospital Veterinario
Displasia de Codo en el Perro
¿Qué alternativas tenemos?
Como en la mayoría de las enfermedades, la elección del tratamiento va a depender de diferentes factores que deberán ser tratados entre la familia y nuestro traumatólogo veterinario.
Algunos perros con displasia de codo se beneficiarán de la cirugía, mejorando su calidad de vida y evitando la progresión inevitable de la osteoartritis o artrosis.
Mientras, otros perros se podrán manejar de manera satisfactoria a largo plazo con una terapia conservadora, manteniendo una calidad de vida aceptable.
Vamos a profundizar en ambas alternativas para el tratamiento de la displasia de codo, tanto el tratamiento conservador como el quirúrgico.
Tratamiento conservador
Existe una opción terapéutica conservadora (reposo, control del peso, fisioterapia, condroprotección y medicación), destinado a pacientes adultos donde se descarta el tratamiento quirúrgico debido a la presencia de signos clínicos muy leves o a la presencia de una osteoartrosis secundaria importante. No obstante, este tratamiento (conservador) se emplea como apoyo al tratamiento quirúrgico. Esta la podemos simplificar en los siguientes puntos:
Sobrepeso
Los perros con sobrepeso se deberán someter a dieta. Será necesario el control regular del peso.
Rehabilitación
Un programa de rehabilitación-fisioterapia diseñado específicamente para el paciente y dirigido por un fisioterapeuta veterinario, será beneficioso en la mejoría de la funcionalidad articular y en el confort del paciente. Así mismo se recomienda el establecimiento de un programa de ejercicio moderado.
Tratamiento médico
Fármacos antiinflamatorios: a día de hoy disponemos de una amplia variedad de productos cuyo objetivo es controlar el dolor crónico producido por la osteoartrosis, por lo que el veterinario será el encargado de administrar el fármaco o la combinación de ellos que mejor se adapten al paciente.
Suplementos nutricionales
Los suplementos nutricionales (nutracéuticos) como los condroprotectores (condroitín sulfato, glucosamina, ácido hialurónico).
Infiltraciones
Como parte del manejo conservador, se pueden incluir diferentes protocolos de infiltraciones articulares con plasma rico plaquetas (PRP), ácido hialurónico o células madre.
Víctor Moratalla ha centrado su trayectoria profesional en el área de la Traumatología y Ortopedia Veterinaria.
Ha participado de forma activa en numerosos programas de formación y es el responsable del servicio de Traumatología y Ortopedia de Anicura Valencia Sur Hospital Veterinario.
Autor y coautor de diversas publicaciones en esta especialidad a nivel nacional e internacional.
Amplia experiencia en el tratamiento de la displasia de codo en el perro
¿Quieres saber más?
Tratamiento quirúrgico de la displasia de codo en el perro
La intervención quirúrgica es necesaria en perros que presentan cojera significativa, en aquellos que no responden de forma adecuada al tratamiento conservador en pocas semanas o en el que las imágenes obtenidas en las pruebas diagnósticas sugieran que el paciente se puede beneficiar. Éste tratamiento es complejo y deberá adecuarse a las condiciones ortopédicas presentes. A continuación exponemos las técnicas mas empleadas:
Retirada del fragmento
La retirada de los fragmentos libres de cartílago y hueso puede reducir las molestias articulares. Ésto se puede llevar a cabo bien utilizando un artroscopio (técnica artroscópica) o mediante artrotomía (abordaje quirúrgico convencional a la articulación mediante una incisión). Actualmente es más habitual emplear el primer método pues se trata de una técnica de mínima invasión, donde entre otras ventajas, se consigue una recuperación mas rápida en la mayoría de casos. Desafortunadamente la cojera puede llegar a no mejorar en algunos pacientes, siendo atribuible en muchas ocasiones a la presencia de incongruencia articular y / o una osteoartritis avanzada.
Osteotomía cubital
Ésta técnica permite mejorar la carga de peso en la articulación del codo en el perro joven, donde los tres huesos (húmero, radio y cúbito) no articulan de forma adecuada, debido a que el radio o el cúbito son mas cortos.
Técnicas de descarga del compartimento medial
Recientemente, se han desarrollado técnicas que persiguen cambiar la distribución de cargas de peso en el codo desplazándolas del compartimento medial (el que se suele ver mas afectado), al lateral (PAUL; Proximal Abducting ULnar osteotomy). El procedimiento quirúrgico incluye la realización de una osteotomía y la utilización de implantes especiales. Estas técnicas se pueden utilizar en combinación a las ya explicadas.
Extracción Vs Fijación del proceso ancóneo no unido
La primera opción (extracción) va a generar micromovimientos articulares que pueden favorecer la aparición de roces anormales en el codo. Se optará por este tratamiento cuando dicho proceso ancóneo se encuentre malformado, esclerótico, o en casos donde no sea posible su reducción anatómica. La segunda opción consistiría en la reducción y fijación (osteosíntesis) del proceso ancóneo, la cual se puede plantear cuando la forma y densidad del fragmento lo permitan, y siempre que no aparezcan signos degenerativos o estos sean mínimos. Generalmente cuando se opta por la osteosíntesis del ancóneo, se suele acompañar de una osteotomía cubital que permite que la posible asincronía del crecimiento entre radio y cúbito no interfiera en la consolidación.
Cirugía de rescate
En ocasiones la combinación de displasia de codo con osteoartritis severa en el perro adulto ocasiona dolor persistente de la articulación que no puede ser controlado ni mediante las técnicas convencionales ni con tratamiento conservador. Para estos casos existen alternativas de rescate como son las prótesis de codo total o parcial, y la artrodesis:
- Prótesis de codo: sustitución total o parcial de la articulación.
- Artrodesis de codo (fusión articular): permite conseguir una extremidad libre de dolor. La articulación se fusiona en un confortable ángulo de flexión, de forma que el paciente se adapta a esta condición de forma fácil balanceando la extremidad hacia un lado ligeramente. Sin embargo, el resultado funcional después de este procedimiento puede ser pobre. Pueden surgir complicaciones significativas después de este procedimiento (fracaso de implantes, fusión retrasada, etc.)
Viviendo con la displasia de codo
El pronóstico a largo plazo es reservado.
Algunos perros se beneficiarán de la cirugía, gracias a la mejoría de la congruencia articular y / o a la eliminación de fragmentos (vía artroscópica o quirúrgica, como se ha descrito), pero incluso en esos casos, es posible detectar episodios de rigidez articular y cojera intermitente, especialmente después de realizar ejercicio, debido a la progresión inevitable de la osteoartritis / osteoartrosis.
Algunos perros pueden manejarse satisfactoriamente a largo plazo con tratamiento conservador (con o sin antiinflamatorios) y son capaces de mantener una calidad de vida aceptable.
Los procedimientos de rescate solo se llevarán a cabo en aquellos casos con cojera marcada y cuando el resto de alternativas de manejo hayan sido probadas.
¿Quieres profundizar sobre esta patología?
No te pierdas nuestro artículo «Displasia de codo en el perro ¿Qué hacemos?», para aprender todo lo necesario y tomar la mejor decisión para tu compañero.
¿Te gustaría resolver tus dudas con nuestro compañero Víctor Moratalla?
¿Qué pasa después de la operación del ligamento cruzado de nuestro perro?
¿Tienes peludo en casa?
personalizadas
para tu compañero