Vómito amarillo en perros
Los vómitos amarillos en perros son frecuentes pero… ¿Son normales? ¿Qué puedo hacer?¿Tengo que ir al veterinario?
El vómito amarillo en perros es muy frecuente y es una de las principales visitas al veterinario. En la mayoría de los casos se debe a «algo» que ha comido nuestro perro y que ha producido una irritación estomacal o intestinal.
Los vómitos amarillos en perros se deben principalmente a que el vómito presenta gran cantidad de bilis.
Pero… ¿Deberíamos preocuparnos? ¿Cuándo deberíamos ir al veterinario?
1. Causas de vómitos amarillos en el perro
Las causas del vómito amarillo en perros son muy variables y en la mayoría de los casos, llegar a un diagnóstico definitivo, es complicado.
El hecho de que los vómitos sean amarillo se deben al reflujo que se produce por parte de la bilis. La bilis es una sustancia que se produce en la vesícula biliar y es considerado un desecho del hígado que se produce tras filtrar la sangre.
La bilis nos ayuda a digerir los alimentos y es la encargada de dar esa coloración amarilla en el vómito. Normalmente se produce este vómito amarillo en ayunas. Al estar el estómago vacío, no se puede mezclar con el contenido del estómago y hace que el vómito sea amarillo. Además produce irritación en el estómago y esto hace que nuestro perro vomite.
Las causas del vómito pueden ser muy variables. Aunque la mayoría de ellos se deban a una irritación por una indiscreción alimentaria («algo» que haya que haber podido comerse), debemos de tener en cuenta ciertos factores como: la recurrencia del vómito, el número de vómitos, el color del vómito, la edad de nuestro paciente… En pacientes jóvenes o cachorros, el vómito va a estar relacionado en la mayoría de las ocasiones con una indiscreción alimentaria, pero en pacientes mayores deberemos tener en cuenta enfermedades del hígado, del riñón, de su sistema digestivo…
¿Qué enfermedades pueden producir vómitos en perros?
- Enfermedades gastrointestinales: Úlcera gástricas, enfermedades parasitarias, cuerpos extraños, enfermedades inflamatorias, tumores gástricos…
- Obstrucción intestinal: La ingestión de algún juguete, ropa, piedras… pueden producir obstrucción en el intestino, siendo un signo típico el vómito.
- Alergias: Las alergias alimentarias van a producir un incremento de la inflamación intestinal que va a favorecer la presencia de vómitos.
- Pancreatitis: La inflamación del páncreas es una enfermedad común en el perro. Se debe a una inflamación localizada del páncreas que va a producir liberación de ciertas sustancias que además de producir dolor, va a producir la presencia de vómitos. Es una enfermedad grave que necesita cuidados hospitalarios.
- Enfermedades hepáticas y renales. Tanto el hígado como el riñón filtran la sangre y la liberan de sustancias tóxicas para nuestro cuerpo. La acumulación de estas sustancias puede producir vómito amarillo en el perro y se debe de tratar cuanto antes.
2. Síntomas que deben preocuparnos si nuestro perro tiene vómitos
Como hemos comentado anteriormente, la presencia de un vómito amarillo en nuestro perro puede ser algo bastante común y no por ello deberíamos preocuparnos en exceso. Es importante que aprendamos a diferenciar entre vómito y regurgitación. El vómito produce la contracción de los músculos abdominales y veremos a nuestro perro haciendo un esfuerzo por vomitar. Por otro lado, la regurgitación se produce casi sin esfuerzo.
Como hemos comentado anteriormente, el vómito amarillo en perros se suele producir cuando el paciente está en ayunas. Esto suele ocurrir con más frecuencia durante las mañanas o las noches.
Al igual que ocurre en las personas, los perros se suelen encontrar mal. Esto va a hacer que nuestro perro no tenga ganas de comer y se encuentre mal.
En ocasiones veremos que nuestro perro beberá agua y que la vuelve a vomitar. Esto es normal. La inflamación del estómago y la actividad del reflejo del vómito, hará que vuelva a vomitar. Si esto se repite, va a seguir potenciando el incremento de los vómitos.
El hecho de vomitar, produce irritación en el esófago. Esto es debido al esfuerzo y a la irritación de los jugos gástricos y de la bilis. En ocasiones, se puede llegar a producir pequeños sangrados y podemos ver trazas de sangre en el vómito.
¿Cuando debemos de ir al veterinario?
- Si los vómitos son persistentes. Más de 3 vómitos.
- Si se prolonga en el tiempo más de 12 horas.
- Si nuestro perro se encuentra muy apático o presenta dolor.
- Si tenemos sospechas de que pueda haber ingerido algún cuerpo extraño.
- Si el vómito presenta sangre o es de color negruzco.
- Si no presenta interés por la comida más de 12 horas.
Lo mejor es siempre poder hablar con nuestros veterinarios y comentarle el caso para quedarnos tranquilos y que nos den las pautas correctas para evitar problemas mayores.
3. Diagnóstico de los vómitos en el perro
El diagnóstico de los vómitos en el perro es un rompecabezas pero el uso de protocolos por parte de nuestro veterinario, nos ayudará a excluir los problemas más graves.
Recordar que los perros no hablan y por lo tanto, debemos de recabar información de tres formas:
Realizando una anamnesis, es decir, preguntando al tutor del perro.
Explorando al paciente.
Realizando pruebas complementarias.
Y ¿Qué pruebas puede recomendarnos nuestro veterinario si nuestro perro tiene vómitos?
Radiografías: Las radiografías nos ayudarán a descartar la presencia de Cuerpos extraños como: piedras, huesos, algún textil, juguetes que tengan algún metal, anzuelos… Los materiales como la madera, plástico, textiles… son difíciles de ver en una radiografía, por lo que una ecografía abdominal sería ideal para quedarnos tranquilos.
Ecografía abdominal: Con la ecografía abdominal podemos descartar la presencia de cuerpos extraños que puedan estar obstruyendo. Además podremos valorar la posible presencia de pancreatitis, úlceras gástricas, patologías en la estructura del hígado o los riñones…
Analíticas sanguíneas: Importantes para valorar si hay presencia de anemia, problemas en el hígado, en el riñón, si debido a los vómitos hay signos de deshidratación… Además de pruebas para valorar la posible presencia de pancreatitis.
Endoscopia: La endoscopia nos permite realizar una visión interna del estómago y en ocasiones de la primera parte del intestino. Además de ayudarnos en el diagnóstico, nos puede servir como tratamiento, ya que ciertos cuerpos extraños podremos extraerlos mediante pinzas desde el mismo endoscopio.
4. Tratamiento del vómito en el perro
El tratamiento de los vómitos amarillos en el perro, va a depender en gran medida de cual haya sido la causa de los mismos.
Según un estudio publicado en 2010 por el Journal of Small Animal Practice, cerca del 90% de los perros, se recuperan en menos de 48 horas de los vómitos.
El tratamiento va a ir enfocado a reducir el vómito, calmar el dolor del paciente, hidratarlo… Obviamente va a depender de la causa y la progresión. En algunos pacientes servirá con medicación pero en otros, deberemos de hospitalizar para hidratar al paciente mediante el uso de suero y poder medicar, ya que al presentar vómitos, en la mayoría de los casos no van a poder ingerir medicación.
Si nuestro perro presenta algún cuerpo extraño, la cirugía o la endoscopia digestiva, va a ser el tratamiento definitivo.
Y ¿Qué podemos hacer si aparecen estos vómitos amarillos en nuestro perro?
Primero de todo, recuerda los puntos que nos deberían alarmar y preguntarle a nuestro veterinario.
En segundo lugar, retira el acceso al agua y al alimento durante las próximas 6 horas. Es un tiempo suficiente para valorar si tras eliminarlo, persisten los vómitos o no. Si tras ello, se eliminan completamente, puedes incorporar pequeñas cantidades de agua y esperar a ver si se producen nuevos vómitos. Si no vuelve a vomitar en la próxima, incorpora una pequeña cantidad de comida blanda (arroz y pollo deshuesado) y valora de nuevo. Lo último sería reintroducir el agua y la comida de forma paulatina en las próximas 6 horas.
Si el vómito se presenta de nuevo, contacta con tu veterinario o utiliza el servicio de Videochat con los veterinarios de Vetyou. Ellos te ayudarán con los mejores consejos y te recomendarán el mejor centro para tu compañero.
5. Recomendaciones preventivas
La medicina preventiva nos ayuda a reducir las enfermedades en nuestros compañeros.
En el caso del vómito en el perro, podemos reducir su presencia gracias a una correcta alimentación de calidad, evitando pequeños juguetes que puedan producir obstrucciones y realizando chequeos anuales en nuestro centro.
Recuerda que si tu perro presenta vómitos, puedes contactar con los veterinarios de Vetyou, nosotros te aconsejaremos lo mejor para tu compañero. En caso de necesitar de un centro veterinario, te recomendaremos el mejor y nos pondremos en contacto con el centro. Además os enviaremos tanto al centro como a vosotros, un informe de la visita. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
Disfruta de tu compañero, nosotros te ayudamos con su salud. Vetyou
Tomás Escarpa. Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal Collage of Veterinary Surgeons.
¿Tienes peludo en casa?
personalizadas
para tu compañero