Resultados de la búsqueda

Diferencias entre Telemedicina veterinaria y Telesalud

Escrito por Tomás Escarpa el mayo 24, 2022
3 comentarios

La Telemedicina veterinaria se define como el uso de las telecomunicaciones y las tecnologías digitales, para ofrecer y mejorar los servicios veterinarios. Desde mediados del siglo XIX, hemos utilizado las tecnologías presentes para apoyar nuestros servicios. Desde el uso del telégrafo hasta el uso del email o de las videoconferencias que utilizamos hoy en día.

El reciente uso de estas tecnologías ha derivado en un lenguaje que engloba todas las actuaciones que realizamos pero sin llegar a un acuerdo que puede producir confusión a la hora de hablar de ellas1.

Pero entonces… ¿A qué llamamos Telemedicina Veterinaria?

Telemedicina veterinaria-bulldog-raza-vetyou

¿Telesalud, Telemedicina, Teleconsulta...?

La Asociación Americana de Veterinaria (AVMA), desarrolló en 2021 las guidelines sobre el uso de la telesalud en medicina veterinaria 2.

En ella, el concepto de telesalud se define como el uso de tecnologías digitales para ofrecer información sobre salud, consejos, educación y cuidados. Mientras que la telemedicina veterinaria engloba al conjunto de servicios a distancia que tienen como objetivo: asesorar, aconsejar, diagnosticar, tratar y prescribir. 

Por otro lado, la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) reconoce que no hay una posición clara sobre la definición de telemedicina veterinaria. De esta forma, la define como el intercambio de información clínica del paciente entre dos partes (cliente, veterinario o otro profesional veterinario) siempre, bajo el marco de una RVCP o VCPR 3.
 
Siendo una RVCP y VCPR “Relación Veterinario-Cliente-Paciente” (RVCP) y “Veterinarian-Client-Patient Relationship” (VCPR). 
 
En rasgos generales, se refiere a la relación que se establece una vez se conoce la situación clínica del paciente, se realiza una exploración del mismo y se tienen los datos suficientes como para elaborar un diagnóstico y prescripción de medicamentos. 
 
En este sentido, la FVE divide la telemedicina en 4 pilares:
 
1. Consulta remota
2. Diagnóstico remoto
3. Prescripción remota
4. Datos generados por terceras partes
 
La principal diferencia radica en que la AVMA engloba dentro de la telesalud veterinaria todas las modalidades, incluida la telemedicina veterinaria. Mientras que la FVE tiene como pilar principal la telemedicina veterinaria de la que se derivan las diferentes actuaciones en remoto. 

Definiciones en telemedicina veterinaria

Cuando nos referimos a los diferentes servicios que forman las Telemedicina, debemos ser conocedores de las definiciones para así poder utilizar bien los conceptos y orientar nuestros servicios. 

Teleasesoramiento:

Cualquier información de salud, opinión, orientación o recomendación sobre un tema general que no afecta a un individuo concreto, patología o enfermedad. Este consejo general, no tiene la intención de diagnosticar, pronosticar, tratar… Se trata de recomendaciones generales sobre salud, cuyo fin es educar al cliente sobre la salud del paciente. Un ejemplo sería la educación sobre aspectos de la medicina preventiva en su centro veterinario.

Teletriaje:

Se trata de una evaluación puntual sobre la presencia o no de una patología que necesite ser referida o no, a un centro veterinario. La comunicación se realiza mediante el uso de herramientas digitales que preferiblemente permitan visualizar al paciente. La esencia del teletriaje reside en la buena toma de decisiones que permiten resolver una urgencia con la información disponible, con el objetivo de evaluar la necesidad de ser visto con urgencia. Siempre bajo la valoración de un veterinario, no siendo el diagnóstico el objetivo de este servicio.

telemedicina veterinaria- urgencias veterinarias- veterinario online Teleconsulta:

Se define como el uso de herramientas digitales que permitan compartir información clínica del paciente. Un ejemplo sería, el uso de estas herramientas para realizar un revisión postquirúrgica del paciente, o una revisión de una patología crónica, pudiendo tener una visualización directa, una discusión de los hallazgos y el posterior plan por parte del veterinario incluida la prescripción. 

Teleconsultoría o Telediagnóstico:

La Teleconsultoría o Telediagnóstico, se refiere a las consultas realizadas por un veterinario con un especialista o experto cualificado gracias al uso de herramientas digitales.

Telemonitorización:

Monitorización de los pacientes gracias al uso de dispositivos que ofrezcan al veterinario, información sobre el estado de salud del paciente. Un ejemplo sería el uso de monitores Holter, medidores de glucosa…

Receta electrónica:

Prescripciones realizadas de manera electrónica que presentan la misma validez pero que eliminan el uso de papel y permiten su comunicación electrónica.

Requisitos en Telemedicina Veterinaria

¿Qué requisitos debe cumplirse para establecer una relación veterinario-cliente o VCPR? 

El requisito principal que se establece tanto en las Guidelines como en las recomendaciones de la FVE, es la realización de una exploración física por parte del veterinario que se mantiene de forma regular en el tiempo. De la misma forma se refleja en el código deontológico veterinario para el ejercicio de la profesión veterinaria del consejo general de colegios veterinarios. Donde en el artículo 8, punto 8 dice: 

8. No se deberá prescribir tratamientos u otros procedimientos sin haber realizado un examen directo y previo del paciente. No obstante, cuando el veterinario responsable conozca la información epidemiológica y/o clínica y lleve un seguimiento  documentado de los animales, y lo pueda acreditar, podrá prescribir tratamientos sin necesidad de presencia física. En beneficio de esto, el veterinario no admitirá consultas, que impliquen una prescripción, realizadas exclusivamente por teléfono, carta o cualquier otro medio de comunicación.

La importancia de las palabras

Es importante que valoremos las diferentes nomenclaturas que se utilizan a la hora de hablar sobre un tema tan actual como la telesalud/telemedicina en veterinaria. Este hecho nos va a facilitar la comunicación con nuestros clientes y va a evitar la confusión que ya nos puede producir a nosotros. 

Sin duda, las nuevas tecnologías nos acercan cada vez más al paciente y nos abren un abanico de posibilidades para tratar a nuestros clientes. 

Todo esto nos ayuda a acercar la medicina veterinaria a lugares donde antes era imposible acceder o a pacientes que tienen problemas a la hora de recibir atención veterinaria, ya sea por su condición o por la condición de la familia en la que está integrada. 

Debemos apostar por una regularización desde el acuerdo de los profesionales veterinarios que integran la profesión veterinaria en España. Poder hablar el mismo idioma nos ayuda a poder comunicarnos mejor con nuestros clientes y así poder evolucionar en paralelo con lo que la sociedad reclama en estos momentos. 

Tomás Escarpa. Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal Collage of Veterinary Surgeons.

Te puede interesar

cita previa online-veterinario

El decálogo de la cita online en tu centro veterinario

El uso de internet en nuestro día a día hace que estas funciones sean cada vez más demandadas por nuestros clientes. Las herramientas digitales como la cita previa online, servicios de Telemedicina veterinaria, nos ayudan a fidelizar a nuestros clientes y quien sabe, a conseguir nuevos.

Leer más »

Un pensamiento en & ldquo; Diferencias entre Telemedicina veterinaria y Telesalud y rdquo;

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios