Resultados de la búsqueda

¿Operamos la rotura del ligamento cruzado en nuestro perro?

Escrito por Victor Moratalla el agosto 9, 2022
0
Victor Moratalla

Victor Moratalla

Responsable del servicio de Traumatología Y Ortopedia de Anicura Valencia Sur Hospital Veterinario

El Ligamento Cruzado en el Perro

 

Traumatologo veterinario-victor moratalla-valencia-veterinario online-vetyou

¿Qué alternativas tenemos?

Como ya comentamos en nuestro artículo «¿Se ha lesionado tu perro el ligamento cruzado?», la rotura del ligamento cruzado en el perro es una patología que aún siendo muy común, origina bastante controversia a la hora de realizar un plan terapéutico. 

Encontramos diferentes tipos de alternativas que dependerán de nuestro paciente y las preferencias en la experiencia del cirujano. 

Pero entonces…

¿Qué alternativas tenemos a la hora de operar la rotura del ligamento cruzado en el perro?

Tratamiento conservador

Aunque no es de elección, puede llegar a tener cierto éxito en algunos pacientes de poco peso (inferior a 5 kg).

Consiste en la administración de antiinflamatorios no esteroideos, condroprotección, y reposo absoluto.

El objetivo o el resultado esperado en estos casos es conseguir una fibrosis periarticular que de forma secundaria reduzca la inestabilidad presente.

En ocasiones los pacientes mejoran, pero la inestabilidad no desaparecerá completamente, favoreciendo la aparición de un proceso degenerativo (osteoartrosis)

Tratamiento quirúrgico de la rotura del ligamento cruzado

Es el tratamiento de elección. Existen numerosas técnicas descritas para la resolución de la inestabilidad producida por la lesión ligamentosa explicada.

Algunas de ellas han quedado obsoletas, razón por la que nos limitaremos a presentar las más empleadas en la actualidad.

En cualquier caso y de manera previa a la estabilización de la rodilla se procede a la inspección interna de la articulación para evaluar los ligamentos cruzados y especialmente el menisco medial (interno), pues se encuentra afectado en una proporción importante de pacientes con lesión del ligamento cruzado anterior.

Traumatologo veterinario-victor moratalla-veterinario online-vetyou

Víctor Moratalla ha centrado su trayectoria profesional en el área de la Traumatología y Ortopedia Veterinaria. 

Ha participado de forma activa en numerosos programas de formación y es el responsable del servicio de Traumatología y Ortopedia de Anicura Valencia Sur Hospital Veterinario.

Autor y coautor de diversas publicaciones en esta especialidad a nivel nacional e internacional.

Amplia experiencia en el tratamiento del ligamento cruzado en el perro

¿Quieres saber más? 

 

¿Cómo operamos la rotura del ligamento cruzado en el perro?

La rotura del ligamento cruzado en el perro es la lesión más común y esto ha favorecido que aparezcan nuevas técnicas que actualizan y perfeccionan el tratamiento. 

Principalmente diferenciamos dos tipos de técnicas

Técnicas extracapsulares 

Hay numerosas opciones dentro de este grupo, pero todas ellas utilizan un ligamento protésico que realizará las funciones del ligamento dañado.

Se conocen con el nombre de suturas femorotibiales, pues utilizan distintos tipos de anclaje en el fémur y la tibia que son los lugares donde se origina e inserta el ligamento.

La principal limitación de estas técnicas es que dicho implante se ve sometido a las mismas cargas que el ligamento original condicionando el desgaste del mismo y en mayor o menor medida la estabilidad articular.

Además, la evolución postquirúrgica suele ser mas impredecible si la comparamos con técnicas mas actuales como son las modificadoras de la biomecánica. Todas estas puntualizaciones serán mas importantes cuanto mayor peso tenga el paciente.

Técnicas modificadoras de la biomecánica

En la actualidad y como consecuencia de las limitaciones que presentan las técnicas anteriormente descritas, se han desarrollado diversas técnicas, cuya última finalidad ya no es sustituir al ligamento cruzado, sino hacerlo prescindible.

Básicamente todas ellas lo que consiguen es neutralizar las cargas a las que se somete la articulación de la rodilla impidiendo que exista un deslizamiento anormal entre el fémur y la tibia.

Actualmente de estas técnicas, las mas empleadas son las conocidas como TPLO (Tibial Plateau Leveling Osteotomy), CTWO (Craneal Tibial Wedge Ostectomy) y TTA (Tibial Tuberosity Advancement).

OSTEOTOMÍA NIVELADORA DE LA MESETA TIBIAL (TPLO: Tibial Plateau Leveling Osteotomy)

Esta técnica tiene como objetivo nivelar la meseta tibial, consiguiendo una inclinación final de la misma de entre 0 y 5 grados.

Para ello se lleva a cabo una osteotomía (corte) circular alrededor de la meseta tibial (parte superoperacion ligamento cruzado perroior de la tibia) para, a continuación, rotarla caudalmente (hacia atrás), los milímetros necesarios calculados previamente a partir de las mediciones realizadas en radiografías prequirúrgicas, para conseguir la angulación descrita.

Gracias a esto, el fémur se mantiene sobre una superficie que deja de estar inclinada eliminando así la fuerza que provoca el desplazamiento craneal de la tibia. La meseta tibial se estabiliza en su nueva posición mediante una placa de osteosíntesis específica.

OSTECTOMÍA EN CUÑA (CTWO)

Esta técnica, como la anterior, pertenece al grupo de las denominadas niveladoras de la meseta tibial, y como tal, su objetivo es exactamente el mismo.

operacion ligamento cruzado perro-traumatologia veterinaria valencia-veterinario online

En esta ocasión, dicho objetivo se consigue gracias a la realización de una ostectomía (escisión quirúrgica de un fragmento óseo) en cuña en la diáfisis proximal de la tibia, equivalente a la angulación original de la meseta tibial.

La reducción de los fragmentos restantes se consigue con la ayuda de un cerclaje, y la estabilización definitiva de los mismos con una placa de osteosíntesis específica.

 

 

AVANCE DE LA TUBEROSIDAD TIBIAL (TTA)

Esta técnica consiste en la realización de una osteotomía (corte) en la cresta tibial para a continuación desplazarla en sentido craneal (hacia delante) unos milímetros, calculados previamente a partir de unas mediciones realizadas en las radiografías prequirúrgicas.

El objetivo de dicho desplazamiento es conseguir un ángulo de 90º entre la meseta tibial y el tendón patelar, ya que una vez se consigue esto las cargas de fuerza se compensan y desaparece la fuerza resultante fisiológica que favorece el desplazamiento del fémur en sentido caudodistal y craneoproximal de la tibia.

La cresta tibial se adelanta gracias a la implantación de una caja de titanio y se mantiene en posición mediante la colocación de una placa especial y tornillos.

Pero… ¿Y después de la cirugía del ligamento cruzado?

Como en todas las cirugías debemos de tener ciertos factores en cuenta después de realizarlas. 

Pueden existir posibles complicaciones, deberemos tener en cuenta ciertos cuidados después de la cirugía y conocer el pronóstico de esta operación. 

Esta información es de vital importancia por parte de las familias y conocerla de antemano nos ayudará a tomar la decisión correcta que más se adapte a la necesidad integral de la familia.

Conócelas en nuestro artículo:

¿Qué pasa después de la operación del ligamento cruzado?

¿Quieres conocer el mejor condroprotector natural para tu perro o tu gato?

condroprotector-perro-gato-biocan-artro k-nan

Conoce Artro K-nan, el condroprotector natural líden en salud para tus mascotas

Como hemos visto, la elección de la técnica quirúrgica para operar a nuestro perro de la rotura del ligamento cruzado es complejo y depende de diferentes factores. Es por ello que necesitamos contar con un profesional especializado con experiencia que nos guíe y nos aconseje la mejor opción para nuestros perro.

Ser conocedor de la rotura del ligamento cruzado en el perro, las opciones quirúrgicas, las posibles complicaciones y pronóstico, nos va a ayudar a entender y adelantarnos a las posibles complicaciones y a mejorar el éxito de la intervención. 

 

¿Te gustaría resolver tus dudas con nuestro compañero Víctor Moratalla?

¿Tienes peludo en casa?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios