Gripe en gatos: sÃntomas y causasÂ
¿Has oÃdo hablar de la gripe felina? Se asemeja a un resfriado humano que puede provocarle a nuestro gato dolor de garganta, secreción nasal y los ojos llorosos. En este artÃculo te explicaremos las causas, los sÃntomas y algunos consejos para prevenir la gripe en nuestros amigos felinos.
Causas principales de la gripe felina y tipos
Los gatos que están más expuestos a padecerla son los que no están vacunados, los gatos pequeños, los gatos de edad avanzada o los inmunosuprimidos, puesto que son más vulnerables.Â
La gripe felina es causada principalmente por dos virus: el Herpesvirus felino (FHV) y el Calicivirus felino (FCV). El primero suele causar la enfermedad importante y potencialmente mortal y el segundo se trata de un cuadro moderado y menos alarmante.Â
Existen vacunas contra los dos virus que provocan la gripe, por lo que es importante que nuestros felinos tengan esta vacuna y además, con las dosis de refuerzo correspondientes. Aquà juega un papel fundamental la medicina preventiva, con la que podremos prevenir y adelantarnos a posibles enfermedades en nuestros compañeros.
SÃntomas de que tu gato puede tener gripe
Se trata de una enfermedad bastante común y sus sÃntomas son similares a la humana pero, si no se detecta y trata a tiempo, puede ser grave y convertirse en mortal en algunos casos que te explicaremos.
Algunas señales de la gripe en gatos más frecuentes son las siguientes:
- Estornudos
- Letargo leve
- Secreción nasal
- Ojos llorosos
- Respiración bucal
- Fiebre
- ApatÃa o pérdida del apetito
- Cojera (con Calcivirus)
Tratamiento y recomendaciones para un gato con gripe
Si te encuentras en la situación de que crees que tu felino puede tener gripe y coincide con alguno de los sÃntomas que te hemos descrito, puedes contactar con nuestros veterinarios online. A través de una teleconsulta, que hará que tu gato no se estrese por ir al veterinario, podrás comentarles los sÃntomas que tiene tu felino y te dará las mejores recomendaciones.
Por lo que se refiere al tratamiento, nuestro gato deberá superar la enfermedad por sà solo con el paso de los dÃas (si ya está vacunado). Lo que sà puede recetar tu veterinario son antibióticos para tratar infecciones secundarias que hayan provocado esta gripe. Es importante que si tu gato tiene gripe, esté apartado unos dÃas de otros gatos porque puede contagiarles. Por otra parte, como su nariz estará con secreciones, es importante ofrecerle una dieta con fuertes olores para que se le abra el apetito.
Si tienes un gato y crees que puede tener gripe, puedes agendar una teleconsulta con nuestros veterinarios, con los que podrás compartir imágenes y presentarle a tu felino para que pueda hacer una valoración de su caso especÃfico. Por otra parte, a través de nuestra web puedes encontrar un veterinario cerca de ti que se adapte a las necesidades de tu peludo.
¿Tienes peludo en casa?
personalizadas
para tu compañero