Resultados de la búsqueda

¿Por qué le huele mal la boca a mi gato?

Escrito por Tomás Escarpa el junio 5, 2022
0

Los gatos tienen la reputación de ser especiales a la hora del aseo personal. Y no es nada nuevo. No son fáciles de explorar sin antes tener su permiso. Es por ello que en muchas ocasiones no nos paramos a explorarles bien hasta que notamos un problema. 

Es muy típico que nos fijemos en su boca sólo cuando presenta un olor diferente, o empieza a babear en exceso y descubrimos que explorarle no es nada sencillo.

Es importante prevenir estos problemas y tener en cuenta las recomendaciones de la Medicina Preventiva

Pero… ¿Deberíamos preocuparnos si a nuestro gato le huele mal la boca? ¿Cuándo deberíamos ir al veterinario?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las causas de que le huela mal la boca a mi gato? 

Una de las causas del mal olor en la boca de los gatos de mediana a avanzada edad es la presencia de enfermedad periodontal

La placa dental y el sarro se acumulan con el paso de los años en nuestros gatos. Esto puede producir inflamación de las encías y el sobrecremiento de bacterias va a producir que le huela mal la boca a tu gato. 

Lo ideal siempre será acudir a nuestro veterinario para realizar una exploración de la boca y así saber el porque del mal olor en la boca de nuestro gato. 

Pero no siempre va a ser debido a problemas de sarro y deberemos descartar otros problemas y enfermedades como: 

  • Problemas alimentarios
  • Cuerpos extraños
  • Gingivoestomatitis crónica felina
  • Granulomas eosinofílicos
  • Carcinoma de células escamosas
  • Enfermedades renales

Si tienes dudas sobre porque le huele mal la boca a tu gato, siempre puedes preguntar al veterinario online de Vetyou y recibir asesoramiento sin tener que moverte de casa. Nosotros te asesoraremos el siguiente paso o te daremos las pautas para reducir este mal olor. 

¿Qué podemos hacer para reducir el mal olor de la boca de nuestro gato? 

Para eliminar este sarro y tratar la inflamación, deberemos acudir a nuestro veterinario a hacer una limpieza dental. Aprovecharemos el procedimiento además para explorar a fondo la boca, realizar radiografías y extraer los dientes que estén más afectados. 

Este procedimiento se debe realizar bajo anestesia general y la recuperación suele ser rápida. El tratamiento puede incluir el manejo del dolor mediante antiinflamatorios, antibióticos si hay presencia de infección… La dieta blanda durante los días siguientes será fundamental para la recuperación. 

Esto nos ayudará a reducir la formación de sarro en un futuro. Pero además, deberemos comenzar con un rutina de limpieza dental que reduzca la aparición del mismo. 

La higiene dental: Pricipal aliado frente al mal olor de boca en tu gato.

Somos conscientes de lo complicado que puede llegar a ser el mantener una higiene dental correcta en nuestro gato. Por eso, deberemos acostumbrarlos desde pequeños al manejo de limpiarles los dientes. Si nuestro gato ya es mayor, podemos ir presentándole el cepillo de dientes, la pasta… día a día irán conociéndolos y podremos ir acercándoselo a la boca. Siempre con premios y caricias para que asocien que es algo bueno. Nos va costar días pero tenemos que tener paciencia y no forzar, ya que si tienen una experiencia negativa, puede que tiremos todo el trabajo por la borda. 

Para mantener una boca limpia y luchar frente al mal olor de la boca de tu gato, podemos: 

  • Cepillado de dientes: Podemos limpiar los dientes de nuestros gatos dos veces por semana, si lo tolera, podemos hacerlo a diario. Debemos utilizar una pasta especial para gatos
  • Colutorios: Son líquidos que podemos incorporar en el agua. Reducen la formación de placa y nos ayudan a reducir el mal olor. No sustituye el cepillado pero puede complementarlo. Os dejamos un link
  • Juguetes y premios: Existen en el mercado una gran cantidad de juguetes y premios que van a ayudar tanto en el enriquecimiento ambiental como en el cuidado dental de nuestro gato. 

Lo ideal sería poder combinar en nuestro día a día tanto el cepillado como los colutorios y los juguetes o premios. Tener una rutina adecuada es fundamental para luchar frente al mal olor de boca en nuestros gatos. 

Recuerda que si quieres asesoramiento siempre puedes consultar a nuestro veterinario online para ayudarte a escoger la mejor rutina para tu gato. 

¿Cómo las prevenimos? 

Los problemas de mal olor de boca en tu gato deberían ser considerados por los tutores. Debemos visitar a nuestro veterinario si nuestro gato no nos deja explorar su boca o tenemos algún signo sospechoso. De esta forma podremos descartar patologías graves o tratar problemas dentales que en un futuro pueden desencadenar enfermedad periodontal. 

Además es fundamental que a partir de los 6 años acudamos a nuestro veterinario dos veces al año y explore la boca de nuestro gato, así podremos adelantarnos al problema y prevenir problemas graves en el futuro. 

Es fundamental que si observamos algún signo clínico descrito con anterioridad, preguntemos a nuestro veterinario.

La medicina preventiva nos ayuda a reducir las enfermedades en nuestros compañeros. 

Recuerda que si tienes dudas sobre los problemas de corazón en tu perro, puedes contactar con el veterinario online de Vetyou, nosotros te aconsejaremos lo mejor para tu compañero. Además, en caso de necesitar de un cardiólogo, te recomendaremos el ideal para vosotros, nos pondremos en contacto con él y os enviaremos a ambos, un informe de la visita.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Disfruta de tu compañero, nosotros te ayudamos con su salud. Vet💙you

Tomás Escarpa. Licenciado en Veterinaria. Colegiado en el Ilustrísimo Colegio de Veterinarios de Valencia.

¿Tienes peludo en casa?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios