Resultados de la búsqueda

Sphynx o gato esfinge

Escrito por Tomás Escarpa el abril 12, 2022
0

El gato sphynx, una raza de gato sin pelo pero…

¿Es verdad?

1. Origen e historia del Sphynx

El gato Sphynx tiene su origen en Canadá durante la década de los 60. Se debió a una mutación genética natural que hizo que su pelo fuese más corto de lo normal. Aunque en realidad el origen de las razas de gato «sin pelo» es incierto, ya que en diferentes puntos del mundo se han encontrado gatos similares. 
El cruce entre individuos de la misma familia ha favorecido la aparición de enfermedades de origen hereditario en esta raza. Debido a esto se comenzó a cruzar con gatos de otras razas para reducir así la presencia de estas enfermedades
Su nombre hace referencia a la mitología egipcia y a la imagen de gatos sin pelo que aparecen en sus jeroglíficos. 

2. Características físicas

Su tamaño es pequeño a mediano con un peso que oscila entre los 3,5kg y los 7kg. Su mentón puntiagudo, sus orejas triangulares y su piel arrugada le dan un aspecto parecido a los murciélagos.

Se trata de una raza de gato con un vello muy fino. En ocasiones presentan ciertas zonas con un poco más de pelo, normalmente en el puente de la nariz y en la cola. La raza Sphynx tiende a no tener bigotes en la mayoría de ellos. 

Debido a que presentan vello, el color no es muy diferente entre ellos. Aún así son fáciles de diferenciar debido a las tonalidades que pueden presentar. Sus colores pueden variar del blanco al negro, rojizo e incluso bicolor. 

3. Carácter del Sphynx

Se trata de una raza de gato extrovertida que disfruta en familia. El sphynx es una raza de gato curiosa y a menudo se les compara con los perros ya que sienten devoción por su familia y son muy juguetones. De hecho, es una raza que se caracteriza por lo bien que se lleva con otros animales como los perros. 
Son extremadamente inteligentes y son capaces de aprender su nombre muy rápido. Además, son capaces de aprender trucos con gran facilidad. 
El gato sphynx es una raza muy cariñosa que además de buscarse para recibir calor, le gustan las caricias y que estén pendiente de él. 
 

4. Salud y medicina preventiva del Sphynx

El gato sphynx, al igual que la mayoría de las razas, presentan enfermedades hereditarias y enfermedades asociadas a sus características físicas
 

Cardiomiopatía hipertrófica

La cardiomiopatía hipertrófica es otra de las enfermedades hereditarias a tener en cuenta en el gato de raza Sphynx. En particular la cardiomiopatía hipertrófica es la más común en esta raza. Puede desarrollarse desde los 5 meses hasta los 17 años. Se caracteriza por producir un engrosamiento progresivo de la musculatura del corazón hacia el interior, reduciendo el flujo sanguíneo dentro de él. 

Los síntomas pueden variar y estar presentes o no. Apatía, decaimiento, adelgazamiento y vómitos pueden ser signos de enfermedad cardiaca.
Pero son signos inespecíficos y pueden estar relacionados con otras enfermedades como el hipertiroidismo. El diagnóstico se realiza mediante el uso de la ecografía cardiaca y el tratamiento crónico ayuda a relentizar la enfermedad y sus consecuencias. 
La muerte súbita y el tromboembolismo son riesgos potenciales de una enfermedad cardiaca no tratada. La recomendación es realizar ecografías cardiacas cada 2 años en caso de no tener signos y cada 6 meses o cada año en caso de enfermedad. 
 

Urticaria pigmentosa 

La urticaria pigmentosa o mastocitosis maculopapular pigmentada es una enfermedad propia de la raza sphynx. Su presentación es rara y se caracteriza por la presencia de lesiones en la piel. La presencia de granos, úlceras y pigmentación, hacen que produzca mucho picor para el paciente. 

La edad media de aparición es a los 15 meses sin que presente otro tipo de enfermedades asociadas. Normalmente se encuentran en la cabeza, los hombros, en el cuello y las axilas. Suele producir enrojecimiento de la piel en estas zonas con o sin presencia de otras lesiones.  Para realizar el diagnóstico, nuestro veterinario o profesional especializado en dermatología, deberán realizar pruebas en la piel, con el fin de descartar otras enfermedades. 

En relación al tratamiento, nuestro veterinario decidirá el más adecuado para nuestro gato. La mayoría de los pacientes mejoran con el mismo. 

 
La medicina preventiva es fundamental para reducir las sorpresas en nuestros compañeros. Recuerda la importancia de acudir a tu veterinario al menos 2 veces al año. 
En Vetyou tenemos en cuenta estas patologías y gracias a nuestras recomendaciones, si registras a tu compañero, recibirás en tu correo recomendaciones personalizadas para prevenir ciertas enfermedades y ayudarte en el cuidado de su salud. 

Disfruta de tu compañero, nosotros te ayudamos con su salud. 

Tomás EscarpaLicenciado en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons. 

¿Tienes peludo en casa?

Regístrate y no te pierdas las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero

Comparar propiedades

Formación:

EBVS/ACVS: Representan el máximo nivel de especialización profesional en veterinaria y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias

Acreditación de AVEPA: Profesionales veterinarios que acreditan su formación en la especialidad correspondiente tras realizar una formación evaluada por AVEPA a nivel nacional 

Práctica Avanzada: Veterinarios con años de dedicación exclusiva en la especialidad, formación reglada universitaria y disponibles para la referencia de pacientes por parte de otros veterinarios