Tos de las perreas. ¿Tú perro tiene tos seca y arcadas?
La tos de las perreras
La tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa canina, es una bronquitis infecciosa que se caracteriza por la tos seca que produce. La mayoría de la gente la describe como que “mi perro tiene algo en la garganta”, «mi perro tiene tos seca y arcadas» o «mi perro tiene tos con arcadas».
Esta infección se contagia por el contacto con las secreciones de otros perros infectados y de ahí su nombre “tos de las perreras”.
Son muchas las preguntas que nos hacen las familias en relación a esta enfermedad y entre ellas encontramos ¿La tos de las perreras se cura sola? ¿Existe un tratamiento casero para la tos de las perreras? ¿Podemos darle antiinflamatorio para mejorar la tos? ¿Existe una vacuna contra la tos de las perreras?
¿Qué es la tos de las perreras?
Es una enfermedad de aparición aguda que se localiza en las vías respiratorias y que afecta principalmente a los bronquios. En función de los agentes infecciosos involucrados y del sistema inmunitario del perro, puede ser una enfermedad leve o evolucionar a una neumonía grave que puede poner en peligro su vida.
Los agentes infecciosos que están relacionados con la tos de las perreras, son principalmente:
- Bordetella bronchiseptica (bacteria)
- Adenovirus tipo 2
- virus de la parainfluenza
En su forma leve tiende a ser una enfermedad autolimitante (se cura sola) y podemos ayudar a reducir los síntomas con medicación recetada por nuestro veterinario.
Esta enfermedad se contrae al estar en contacto con secreciones de otros perros o al compartir platos de comida o agua. Desde que se contagia de la tos de las perreras hasta que se desarrollan los signos clínicos puede variar de 3 a 10 días.
Recuerda que siempre puedes consultar a nuestros veterinarios online ante cualquier duda que tengas con tu compañero.
Te ayudaremos mediante nuestros servicio de Teleasesoramiento o a través del chat para consultas urgentes.
No dudes en contactarnos.
Más allá de «mi perro tiene tos seca y arcadas»
Como su nombre indica, la tos seca es el principal signo que vamos a observar. En la mayoría de las ocasiones, la tos continua va a producir una activación del “centro del vómito” que producirá la nausea o vómito en nuestro perro.
La consulta de las familias principalmente es “mi perro tiene tos seca y arcadas”, y esto es debido a lo que hemos explicado anteriormente.
Normalmente, esta tos se agudiza durante el paseo o el ejercicio intenso, al llevar la correa o presionar la zona del cuello donde se localiza la tráquea.
La tos de las perreras puede evolucionar a una neumonía y en estos casos podremos observar:
- Secreción nasal
- Presencia de tos productiva (con mucosidad, sobretodo en el vómito)
- Apatía
- Fiebre
- Falta de apetito
- Respiración agitada
¿Cómo sabemos si nuestro perro tiene tos de las perreras?
Para realizar un diagnóstico de la traqueobronquitis infecciosa canina, principalmente nos basaremos en los signos clínicos que hemos comentado en su fase leve.
Si presentamos signos compatibles con neumonía, deberemos realizar radiografías torácicas y existe la posibilidad de coger muestras para realizar PCR, pero deberán ser del tracto respiratorio inferior (tráquea, bronquios) por lo que será necesario realizarlo bajo sedación profunda o anestesia.
¿Cuál es el tratamiento?
Como puedes ver, la tos de las perreras tiene más variantes que la consulta «mi perro tiene tos seca y arcadas».
Muchos de vosotros habréis llegado a este post buscando “Tos de las perreras tratamiento casero” y en realidad, no existe ningún tratamiento casero.
El tratamiento de la tos de las perreras va a depender del grado de afección pulmonar que tenga nuestro perro.
Al tratarse principalmente de cuadros leves, en la mayoría de los casos se habrá curado solo en 2 semanas. Pero recuerda que, si tu perro presenta alguno de los signos de la lista mencionada anteriormente, deberás acudir urgentemente a tu veterinario para realizar pruebas y determinar si puede presentar neumonía.
Además, la prescripción por parte de nuestro veterinario de antiinflamatorios, mejorará los cuadros leves ya que reducirá la inflamación y toserá menos, por lo que a menor inflamación, menor tos y viceversa.
Durante estos días, podremos cambiar el collar por arnés para no presionar la tráquea y reducir la actividad intensa para así, disminuir la irritabilidad de la zona. Al igual que ocurre con nosotros, si reducimos los posibles agentes inhalatorios propensos a irritar como: el tabaco, ambientadores caseros, productos de limpieza etc., disminuiremos la irritación y mejoraremos el cuadro clínico.
¿Cómo podemos prevenir la enfermedad? ¿Las vacunas contra la tos de las perreras funcionan?
Como ya hemos visto, la tos de las perreras es una enfermedad que se transmite a través de las secreciones de animales infectados. Por lo tanto, minimizar la exposición a perros que padezcan la enfermedad y ser responsables si nuestro perro la padece es una parte fundamental de la prevención.
Si nuestro perro padece la enfermedad, no será buena idea llevarlo a sitios donde haya gran cantidad de perros como: pipican, hoteles caninos y en la calle, avisar a las demás familias si se nos acerca un perro que el nuestro tiene la tos de las perreras, siempre será una buena opción.
Hoy en día existen vacunas para prevenir la tos de las perreras, quizá en España no está tan extendido su uso, pero en países como Reino Unido, forman parte del protocolo vacunal habitual.
Recuerda que la medicina preventiva siempre va a ser nuestro mejor aliado a la hora de enfrentarnos a las posibles enfermedades.
Existen vacunas inyectables e intranasales, siendo estás últimas las más habituales. Les protegen contra el virus de la parainfluenza y la Bordetella bronchiseptica, siendo los dos agentes principales de la tos de las perreras.
En cachorros necesitaremos dos dosis y en adultos una sola dosis que les protegerá durante todo un año de la aparición o de una forma grave de la enfermedad.
Recuerda que siempre puedes consultar a nuestros veterinarios online ante cualquier duda que tengas con tu compañero.
¿Tienes peludo en casa?
Regístrate y no te pierdas
las recomendaciones
personalizadas
para tu compañero
Haz clic aquí