¿Qué es la Etología?¿Y un Etólogo?
Rosana Álvarez
Licenciada en Veterinaria y en Ciencia y tecnología de los alimentos, y Máster en Etología clínica y bienestar animal. Acreditada AVEPA en Medicina del comportamiento y Fear free certified professional.
¿Qué es la etología?
La Etología se encarga de estudiar el comportamiento normal de los animales en libertad.
Como hemos visto en la definición, el comportamiento de los animales en libertad es normal, es decir, ellos no tienen problemas de conducta en su vida salvaje.
Entonces, ¿Porqué existen problemas de comportamiento en nuestros animales?
¿Por qué necesitamos la Etología?
Los perros y gatos forman parte de nuestras vidas gracias a la domesticación. Compartimos nuestras vidas con perros y gatos, proporcionándoles recursos básicos a cambio de una compañía ioncondicional, es una relación de mutualismo recíproco.
Este hecho les conduce a sufrir problemas de convivencia, que tras miles de años no llega a ser perfecta para las tres especies que nos ocupan: el hombre, el perro y el gato.
La mayoría de los problemas de comportamiento que trata la etología en perros y gatos son debidos a una falta de comunicación o entendimiento entre nuestra especia y la suya.
Disfrutamos de su compañía pero no entendemos cómo se comportan y por qué y en muchas ocasiones ignoramos que si nos esforzásemos por entenderlos, disfrutaríamos mucho más de ellos.
Para aprender a escucharlos y entenderlos está la Etología y para llevar esta ciencia a las familias, están los profesionales que se dedican a ella, los Etólogos.
«La etología es un animal de cuatro patas que, para avanzar, necesita mover de forma coordinada sus cuatro extremidades. Si una de ellas se queda inmóvil, corre el peligro de moverse reiteradamente en círculo en torno a un mismo punto»
(Marian Dawkins, 1989)
¿Cuáles son los problemas más comunes que tratan los etólogos?
Nuestros perros y nuestros gatos son parte de una familia que nos da todo a cambio de muy poco, son amigos incondicionales, compañeros incansables con los que compartimos nuestras vidas y rutinas, dándole forma a la convivencia. Y como en toda convivencia, siempre ocurren faltas de comunicación y entendimiento entre las especies.
Estos problemas más habituales son:
- Agresividad, destructividad
- Eliminación inadecuada
- Trastornos por la separación del propietario
- Ladrido o maullido excesivo
- Miedos y fobias, ansiedad
- Falta de control en el paseo y en el juego
- Hiperactividad, conductas repetitivas
- Marcaje con orina o con las uñas
Rosana Álvarez Bueno ha centrado su trayectoria profesional en el área de la Medicina del comportamiento.
La experiencia y formación académica continuada le han permitido ser autora tanto de artículos de difusión científica como de libros etología clínica
Su trabajo se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de comportamiento en perros y gatos.
¿Quieres saber más?
¿Te gustaría resolver tus dudas con nuestra compañera Rosana Álvarez?
¿Cuál es el tratamiento para la displasia de codo en el perro?
¿Tienes peludo en casa?
personalizadas
para tu compañero